Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a cuatro personas – dos de ellas de origen chino – acusadas de extorsionar mediante el esquema conocido como “montadeudas”.
La dependencia local dio a conocer que se trata de Hugo Alejandro Villa Delgado y Luis Ángel Márquez Luna, así como los chinos Ruan Zheyun y Kratos Peng Lin, quienes pertenecen a una célula delictiva china, la cual opera en México, Colombia y Perú.
- Policía
De acuerdo con las investigaciones, el modus operandi de este grupo consistía en ofrecer aplicaciones de supuestos préstamos o créditos sin pasar por buró de crédito, tales como RapiCredit, ActiCredito y Applata.
Al instalar las aplicaciones solicitaban permisos para el acceso a contactos, contraseñas, ubicación y almacenamiento.
A partir de este mecanismo fraudulento, estas aplicaciones se apoderaban de la información en los teléfonos celulares de las víctimas. Con la información obtenida, iniciaban un mecanismo de extorsión donde les exigían supuestos pagos por servicios generados.
En caso de negarse, los amenazaban con difundir imágenes de las víctimas, señalándolos como violadores, pederastas, “escorts” o alguna otra situación que afectara su imagen.
Por lo anterior, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con agentes de la Fiscalía, ambas de la Ciudad de México, ejecutaron una orden de cateo en el call center ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fueron detenidas dichas personas.
En el sitio, los uniformados aseguraron cuatro computadoras, diversas facturas de vehículos, tarjetas de circulación de distintos automotores, una credencial del INE, además de cuatro envoltorios de aparente marihuana.
Los cuatro detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien dará seguimiento a las investigaciones y se determinará su situación jurídica.
La Policía Cibernética recibió 66 reportes relacionados con fraude mediante las aplicaciones de préstamos relacionadas con esta célula delictiva.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana destacó que, de agosto a diciembre de este año, se atendieron reportes de alrededor de 10 mil víctimas de los denominados “Montadeudas”, muchos de ellos colombianos.
Además, se ha establecido contacto con la Policía Nacional de Colombia, a fin de generar líneas de acción conjuntas.
COG