Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron en la alcaldía Gustavo A. Madero a Pablo Garduño Pérez, El Padrino, quien fue identificado como un colaborador cercano de Óscar Flores Ramírez, El Lunares, hecho que ocasionó que la dependencia capitalina considerara como totalmente eliminada dicha célula delictiva perteneciente a La Unión Tepito.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue el responsable de dar a conocer la detención de El Padrino, al tiempo que indicó que ésta se llevó a cabo el 19 de enero en colaboración con la Fiscalía General del República, dando cumplimiento a cuatro órdenes de cateo en dos inmuebles de la alcaldía Gustavo A. Madero y dos en Venustiano Carranza.
El Padrino fue detenido junto a cuatro mujeres más y era considerado por la SSC como el “último eslabón” de la célula delictiva dirigida por El Lunares, ya que presuntamente habría dado órdenes al grupo de jóvenes dedicados al cobro de extorsiones, almacenamiento de armas de fuego y narcomenudeo en el Centro Histórico.
“En uno de los domicilios fue detenido el objetivo Pablo “N”, de 35 años de edad, integrante de un grupo delictivo que opera en el centro de la ciudad, fungía como colaborador cercano y confianza de una persona que la secretaría detuvo el 31 de enero de 2020, de nombre Óscar “N” y sus familiares. Hay varias células que están concentradas ahí (en el Centro Histórico), con esta detención ya podemos decir que hay una célula totalmente eliminada, lo cual nos hace enfocarnos en las que quedan”, dijo García Harfuch.
De acuerdo con las indagatorias llevadas a cabo por la policía capitalina, Garduño Pérez asumió la responsabilidad de la manutención al interior de los reclusorios de la familia de El Lunares, así como el pago de los abogados que llevan a cabo su defensa legal, manteniendo comunicación constante con ellos con llamadas telefónicas y acudiendo a los centros penitenciarios.
Las autoridades de la Ciudad de México colocan a El Padrino como el responsable de la compra de cocaína proveniente de Centroamérica, misma que era sometida a un procesamiento para multiplicarla con sustancias químicas o sintéticas.
Además, fue identificado como el responsable de la coordinación y logística para la distribución y venta de drogas en la Ciudad de México, contando con diversos clientes que compraban droga en mayoreo para posteriormente distribuirla y recolectar el dinero.
SSC de CdMx localiza un narcolaboratorio en GAM
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México también detalló que, al llevar a cabio los cateos para el operativo de detener a El Padrino en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, fue localizado un laboratorio dedicado a la producción de drogas, lugar en el que se aseguraron químicos, cocaína y mariguana.
“En un despliegue operativo coordinado con policías de esta secretaría, ejecutaron las órdenes de cateo en dos predios de la alcaldía Gustavo A. Madero y dos de Venustiano Carranza, en el predio ubicado en la calle Francisco Tamayo, de la colonia Vallejo se halló un posible laboratorio para la elaboración de droga donde se aseguraron contenedores con precursores químicos”, concluyó.
KT