Un grupo de personas que decían ser de La Unión Teoito para extorsionar en la colonia Lorenzo Boturini, Venustiano Carranza, fue detenido por elementos de policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del sector Merced Balbuena, en conjunto con la Policía Auxiliar.
Los delincuentes realizaban llamadas en las que exigían el pago de cuotas. Primero una de 25 mil pesos, para posteriormente cobrar 500 pesos semanales a cambio de seguridad y permitir el trabajo libremente.
- Elecciones
¿Cómo operaban los extorsionadores de la alcaldía Venustiano Carranza?
Los extorsionadores realizaban varias llamadas para realizar los cobros, en caso de que no contestaran los dueños, visitaban el negocio para agredir físicamente. Posterior a eso, las llamadas continúan con mayor agresividad e incluso enviaban mensajes de texto amenazando a familiares.
Tal es el caso de una papelería de la zona, a la que en un principio le aventaron una piedra y golpearon en el brazo a una persona. Sin embargo, no fue hasta el viernes 11 de agosto, cuando los extorsionadores regresaron para exigir la cuota, aunque en esta ocasión un familiar llamó a la policía.
- Economía
Los criminales viajaban a bordo de una motoneta y contaban con armas de fuego, con las que amenazaron a la familia. Fue entonces cunado los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron al lugar y desplegaron un operativo para aprehenderlos.
Los sujetos intentaron escapar, uno de ellos a bordo del vehículo, mientras que el otro intentó huir a pie, para después intentar subir en la motoneta, aunque no lo consiguió. Más tarde, uno de los delincuentes fue detenido por los elementos de seguridad, junto con su medio de transporte, encontrado en alrededores del Mercado de Sonora, que ya se encuentra en posesión de las autoridades.
Tras estos hechos, los vecinos se unieron y colocaron algunas mantas para advertir a los ladrones y extorsionadores que se trabaja en conjunto con la SSC, para que, en caso de que actúen, terminen en prisión.
RGM