Policías de la Ciudad de México detuvieron a un sujeto identificado Marco Antonio, de 49 años de edad, por ser el presunto dueño y no acreditar la procedencia legal de un primate de una especie en peligro de extinción, el cual fue abandonado a bordo de un automóvil, mientras el sospechoso se dirigió por algo de comer.
Los miembros de la policía capitalina fueron alertados por el personal del Centro de Comando y de Control (C2) de la Ciudad de México, quien observó mediante sus cámaras de video vigilancia al primate adentro de vehículo estacionado en las calles de la alcaldía Miguel Hidalgo, por lo que los uniformados se trasladaron al lugar.
Al llegar al cruce de las calles Bahía San Hipólito y la Bahía de Todos los Santos en la colonia Verónica Anzures, observaron un vehículo oscuro de la marca BMW que, efectivamente, portaba en su interior al mono de la especie Saguinus oedipus, por lo que enseguida solicitaron el apoyo de la Brigada Animal.
Luego de que los uniformados permanecieran en la zona por algunos minutos, el dueño del automóvil se presentó en el lugar y argumentó que había dejado al animal solo porque se había ido a buscar algo para comer y señaló que contaba con la documentación que lo acreditaba como dueño del ejemplar.
- Comunidad
El sujeto dijo que el primate respondía al nombre de Mila y presentó un certificado con el número 48, el cual fue expedido por el Criadero Shambala; sin embargo, las autoridades de la Ciudad de México llevaron a cabo un rastreo del documento y verificaron que éste no contaba con el sello necesario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Dicho sello se debe presentar porque la especie de primate que se transportaba en el automóvil se encuentra en peligro de extinción y, al no presentarlo, los oficiales de la Ciudad de México trasladaron al sospechoso a la Fiscalía General de la República, donde se definirá la situación legal del sujeto identificado como Marco Antonio.
KT