Un nuevo modo de fraude, robo y extorsión opera en la Ciudad de México, donde las principales víctimas son personas de la tercera edad. Los estafadores prometen compartir parte de un millonario premio de la lotería a cambio de dinero para poder cobrar el premio.
Policías de Investigación ya están tras la pista de un caso ocurrido el pasado 9 de marzo en la colonia Sinatel, alcaldía Iztapalapa, donde su víctima fue doña Francisca de 78 años.
De acuerdo con el recuento de los hechos, doña Francisca caminaba por la calle cuando vio a una mujer tirada en el piso y la ayudó a levantarse, fue en ese momento que la estafadora envolvió a la mujer y le dijo que se había desmayado de la impresión al enterarse que se sacó la lotería.
- Policía
La estafadora y otra cómplice le pidieron ayuda a la adulta mayor con un depósito de 250 mil pesos, monto que necesitaban para cobrar 10 millones, ellas le prometieron que a cambio le regresarían su dinero y un millón de pesos más como gratificación. Desafortunadamente doña Francisca cayó en el engaño y les depositó el dinero de sus ahorros.
La mujer acudió a dos sucursales bancarias de donde retiró los 250 mil pesos. La jugada maestra de las estafadoras fue cuando le dijeron que antes de ir a la Lotería Nacional comprara un medicamento y la esperarían en el taxi, sin embargo, esto no ocurrió y las delincuentes se fueron con su dinero.
Adulto mayor se salva de ser estafado
Un caso similar le ocurrió a don Pepe, también de 78 años. El hombre contó para C4 en Alerta como un par de sujetos trataron de engañarlo.
“Iba yo caminando y me interceptó un tipo diciéndome que si yo le podía decir en donde estaba determinada calle porque buscaba un amigo que le iba ayudar a cobrar un billete de lotería y le digo pues es fácil ve a la lotería con tu billete y ahí te lo van a pagar; y en eso dice, pero es que no sé leer; y eso que tiene que ver le digo, pide un taxi y vete en el taxi porque andas lejos estás como a unas diez calles de la calle que buscas. Y me dijo por qué no me ayuda usted y yo le doy a usted 880 mil pesos (…) ¡ah caray! pues de cuánto es el premio, a lo que respondió como de cuatro millones”, dijo el adulto mayor.
- Comunidad
De primer momento la oferta resultó tentadora para don Pepe, aunado a que un segundo sujeto se sumó a la charla para tirar más el gancho.
“Pues la oferta es tentadora, pero yo no tengo carro; en eso va pasando otra persona y le dice oiga señor usted conoce esta calle, y le dice no. Y lo mismo que me dijo a mí le dice a él, y yo me iba a retirar y me dijo señor, señor, no se vaya, dice por qué no me ayudan entre los dos, le dice lo mismo que a mí, también le ofreció los 800 mil pesos”, contó.
El hombre contó que casualmente el cómplice traía a la mano la lista de premios.
“Vino el tipo en menos de que se los cuento, en un tris y si efectivamente me enseña la lista y yo la vi y si tenía el premio; pero ahora con la técnica moderna se puede clonar cualquier cosa. Si efectivamente tenía cinco millones de premio y nos daba 800 mil pesos a cada uno, pero necesitaba él que le aseguráramos que lo íbamos acompañar a cobrar”, comentó.
Don Pepe no cayó en la estafa y se retiró del lugar, pese a la insistencia del supuesto ganador del premio.
"Pero le dije no sabes qué, hay que te acompañé el señor conmigo no cuaja, y dice oiga no ¿cuánto tiene usted en el banco? Lo que tenga le digo no, perdón por lo que voy a comentar, no tengo ni madre… hay nos vemos y me retiré”, agregó don Pepe.
PGG