Elementos de la Policía de Investigación del Estado y la Ciudad de México detuvieron en calles de la capital del país a Honorario “N”, quien fue identificado como el presunto responsable de asesinar a su esposa Margarita con dos balazos en la cabeza en 2017. El presunto feminicida era buscado desde entonces y fue detenido gracias a una agresión cometida por sus hijos.
De acuerdo con los primeros reportes, Honorario “N” logró ser detenido tras una riña en el Estado de México que fue registrada en video el pasado mes de enero, donde dos jóvenes, hijos del feminicida, atacan a una mujer de la tercera edad.
Las investigaciones del feminicidio de Margarita indicaron que, en 2017, Honorario “N” disparó en contra de su entonces esposa cuando se encontraba en estado de ebriedad. Además, el sospechoso tenía un perfil de recurrente violencia y posesión de armas de fuego.
Tras presuntamente cometer el feminicidio de su esposa, las autoridades tuvieron pistas del paradero de Honorario “N” en Tlaxcala y en la Ciudad de México, pero los elementos de investigación no lograron encontrarlo.
Sin embargo, el presunto asesino logró ser ubicado gracias a la riña protagonizada por sus hijos el pasado mes de enero, cuando volvió a la vista de las autoridades en el momento en el que intentó evitar que los detuvieran.
La policía recibió nuevas pistas de su paradero y, luego de semanas de la pelea de sus hijos, Honorario “N” fue identificado en Acapulco, Guerrero. Datos de inteligencia permitieron encontrarlo en el puerto celebrando su cumpleaños acompañado de amigos.
De manera inmediata, se solicitó el apoyo de la secretaria de Seguridad Ciudadana Rosa, Icela Rodríguez, para que se detuviera al presunto feminicida, pero no hubo respuesta de la funcionaria e, inclusive, los miembros de la Guardia Nacional en el estado de Guerrero se negaron a aprehenderlo, asegurando que esa no era su función.
Honorario “N” volvió a intentar escapar, pero esta vez no sería por mucho tiempo, pues logró ser ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México; sin embargo, cuando las autoridades intentaron detenerlo, el presunto criminal intentó escapar hacia la Ciudad de México, ocasionando una persecución.
Finalmente, Honorario "N" no logró escapar y, tras una persecución coordinada entre miembros de la Policía de Investigación del Estado y Ciudad de México, se logró su captura en la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.
KT