Ex líder del PRI en CdMx comparece ante juez por delito de trata de personas; mañana se resolverá su situación legal

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre está acusado por tres víctimas de presuntamente contar con una red de trata de personas y de publicidad engañosa y asociación delictiva.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, compareció ante una jueza capitalina, quien determinará el martes 4 de enero si se le dicta auto de formal prisión al ex funcionario, quien está acusado por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada en grado de tentativa.

Gutiérrez de la Torre, mismo que también es acusado por los delitos de publicidad engañosa y asociación delictuosa, comenzó su audiencia a las 13:00 en los juzgados orales del Reclusorio Oriente.

En dicha audiencia se tenía contemplado que el acusado sostuviera careos con las tres víctimas que lo denunciaron; sin embargo, el abogado de las tres acusadoras, Héctor Alberto Pérez Rivera, comentó que sus defendidas no se presentarán en los juzgados orales del Reclusorio Oriente, pues la legislación de trata de personas así se los permite.

Asimismo, el abogado de las víctimas comentó que Gutiérrez de la Torre se encuentra pidiendo los careos con las mujeres presuntamente agredidas; pero el abogado detalló que esta exigencia no será cumplida y la jueza será quien decida el proceso que se deberá seguir por ambas partes.

“Entonces nosotros no vamos a presentarlas a ellas y pues ya será cosa de que lo argumentemos ante la jueza y la jueza resuelva si procede o no procede. Nosotros consideramos que, conforme a la ley no proceden los careos”, dijo a TELEDIARIO antes de la audiencia.

Tras una hora de audiencia, la jueza capitalina acogió al plazo con el que cuenta para determinar hasta el día de mañana si ratifica o no la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

La audiencia estuvo realizada bajo el Sistema Penal Tradicional, ya que los delitos de los que se acusa a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre datan del año 2014 y las víctimas no estuvieron presentes para el momento del careo.

El abogado Pérez Rivera explicó que el número de víctimas del ex líder del PRI en la Ciudad de México podrían ascender a decenas, pues la presunta red de trata de personas de la que el ex funcionario estaba a cargo se extendió por varios años.

“El que hayan sido tres muchachas bastante valientes las que hayan decidido denunciarlo es solamente un muestreo de lo que realmente ocurrió”.

Caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; esto sabemos

El jueves 30 de diciembre de 2021 se sostuvo una audiencia inicial, donde una jueza capitalina le dictó la medida de prisión preventiva al ex funcionario, por lo que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, hecho que lo hizo permanecer aprehendido dentro del Reclusorio Oriente.

Horas más tarde, la fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, llevó a cabo un llamado a las posibles víctimas del ex dirigente del PRI capitalino, a quienes les pidió presentar denuncias en su contra, mientras aseguró que su detención es el resultado de una revisión de la actuación deficiente de la entonces Procuraduría General de Justicia.

El 29 de diciembre, el también conocido como Rey de la Basura fue detenido por elementos de la Policía de Investigación y del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Fiscalía General de Justicia, luego de que se ejecutara una orden de cateo en un inmueble de la alcaldía Tlalpan.

El 8 de septiembre de 2020, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a Claudia Priscila Martínez en un operativo llevado a cabo en el Estado de México, quien fue identificada como colaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, siendo la encargada de presuntamente reclutar a mujeres mediante anuncios engañosos en periódicos y páginas web con ofertas de trabajo en las oficinas del PRI.

Los anuncios presuntamente colocados por Priscila Martínez eran dirigidos a mujeres de entre 18 y 32 años, quienes supuestamente cumplirían con tareas de edecán o asistente administrativa; sin embargo, de acuerdo con las denunciantes, el empleo consistía en realizar trabajos sexuales para el dirigente del PRI a cambio de un sueldo que vacilaba entre los ocho mil y 14 mil pesos al mes.

Te recomendamos Largas filas y pocas fichas para pruebas de covid-19 en CdMx
  • Comunidad Cesar Velázquez

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS