El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia informó que, en la Ciudad de México, tres de cada 10 robos se cometen con el criminal a bordo de una motocicleta, mismas que cuentan con placas de circulación; sin embargo, las autoridades capitalinas no logran rastrear el vehículo de los responsables. En la alcaldía Xochimilco hay uno de tantos locales ilegales para tramitar permisos desde apenas 120 pesos.
Se trata de un local ubicado en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, lugar en el que se concentran negocios dedicados a la venta de permisos para licencias y placas para motocicletas y automóviles del estado de Guerrero, los cuales pueden ser comprados desde sólo 120 pesos.
TELEDIARIO acudió a uno de estos locales, donde se informó que, para tramitar algún servicio, el cliente únicamente necesita presentar una factura o carta de factura física o digital. La veracidad del documento nunca es comprobada, sino que se utilizan los datos de esta para registrar el vehículo en el sitio de la Secretaría de Tránsito del municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero.
El trámite dura aproximadamente 10 minutos, tiempo en el que los locatarios generan un permiso vigente para circular por 30 días en su moto o automóvil, sin necesidad de tener una regulación del gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con una de las locatarias, este tipo de permisos de Guerrero son posibles de tramitar debido a que en dicha entidad se está llevando a cabo la renovación de placas de circulación.
“Con su tarjeta de circulación (se puede comprar el permiso). Ahorita no contamos con placas del estado de Guerrero, porque ellos están haciendo el mismo proceso que están haciendo en el Estado de México: renovación de placas, por todas las placas falsas que salieron”, explicó una locataria.
Actualmente, en la Ciudad de México circulan 500 mil motocicletas con servicios oficiales; mientras que, al menos, otras 700 mil hacen lo propio con placas de otras entidades o con permisos como el que se puede conseguir en la alcaldía Xochimilco.
KT