El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx), Ulises Lara López, informó que, tras la aprobación de Chile para la extradición de Mauricio Toledo, el ex alcalde de Coyoacán enfrentará un juicio como “cualquier ciudadano”.
La FGJ CdMx indicó que el juicio que se llevará a cabo en contra del también ex legislador federal, Mauricio Toledo, será apegado al debido proceso, ya que, según Lara López, la dependencia no tolerará que los funcionarios utilicen sus posiciones de poder para cometer delitos.
“Esta Fiscalía busca llevar a cabo un juicio apegado a derecho (contra Mauricio Toledo) como para cualquier ciudadano. No toleraremos más abusos de los que pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos”, dijo el vocero de la FGJ.
En un mensaje a medios, Lara López recordó que todos los servidores públicos y funcionarios deben ejercer con los valores de honradez y honorabilidad, pues, en caso contrario, deberán enfrentar a los procesos legales que indique la ley.
“Todo ex servidor público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones y quien se aparta de estos principios se enfrentará a las responsabilidades legales que le correspondan”.
El vocero de la FGJ CdMx comentó que el ministro de la Suprema Corte de Chile, tras analizar las pruebas aportadas por la defensa de Mauricio Toledo, resolvió autorizar la solicitud de extradición hecha por las autoridades mexicanas.
De acuerdo con Ulises Lara, Mauricio Toledo será puesto a disposición de la FGJ CdMx en unos días a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; además, en el país sudamericano, se mantendrán las medidas cautelares contra el ex legislador y alcalde de Coyoacán.
La autorización de la extradición de Mauricio Toledo fue agradecida por la FGJ CdMx, ya que, con dicha decisión, las autoridades capitalinas podrán presentar ante un juez de control al ex alcalde de Coyoacán.
¿De qué está acusado Mauricio Toledo?
El ex alcalde de Coyoacán es acusado por enriquecimiento ilícito, pues su patrimonio, según las autoridades no es acorde a sus ingresos, ya que la compra de tres propiedades de un valor de 34 millones 560 mil 148 pesos se suma a sus ingresos injustificables superiores a los 11.4 millones de pesos.
Además, Toledo enfrenta algunas polémicas como extorsión empresarial, cobro de dinero a los trabajadores del ayuntamiento de Coyoacán y la compra de votos.
- Nacional
KT