Un juez de control dictó la medida de prisión preventiva justificada contra los cuatro hombres que fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México mientras transportaban mil 680 kilogramos de cocaína en los límites de la capital del país con el Estado de México.
En la audiencia llevada a cabo en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia anexos al Reclusorio Norte, que terminó cerca de las 16:30 horas, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México les formuló la imputación por delitos contra la salud, uso indebido de insignias y de documentos de identificación, y cohecho.
No obstante, la defensa de los cuatro sujetos solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez de control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La continuación de la audiencia se realizará el 2 de agosto a las 10:00 horas y en ella se definirá si son vinculados a proceso los cuatro acusados por los delitos antes mencionados.
El abogado de los cuatro acusados, Alejandro Pérez, indicó que, debido a las circunstancias del proceso judicial, no podía dar declaraciones sobre lo ocurrido en la comparecencia de hoy.
Aseguran más de una tonelada de cocaína en CdMx
La mañana de este martes, policías de la SSC de la Ciudad de México interceptó un cargamento de mil 680 kilogramos de cocaína, pertenecientes a un grupo delictivo que opera en Sinaloa, Sonora y Durango, con un valor aproximado de 400 millones de pesos.
La droga de origen colombiano llegó a Puerto Escondido, Oaxaca, y posteriormente fue trasladada a la Ciudad de México, donde una parte sería distribuida en la zona Tepito; sin embargo, fue interceptada en dos tractocamiones en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que este es el aseguramiento de droga más importante en la capital del país, cuyo podría tener un valor aproximado de 400 millones de pesos, cantidad que pudo duplicarse si llegaba a Estados Unidos.
"Se estima que el peso de la droga va ser más de mil 500 kilogramos aproximadamente, por lo que estaríamos hablando por mucho del mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México, lo que representa un fuerte golpe a la estructura financiera de las organizaciones criminales", dijo el funcionario.
KT