El gobierno capitalino, en coordinación con autoridades federales, realizó la madrugada de este martes un operativo en cinco Centros de Acopio y Transformación de Madera (CAT) que operan de manera clandestina en Lomas de Tepemécatl y Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan, en atención a la problemática de tala ilegal en la zona sur de la Ciudad de México.
A través de la Secretaría de Gobierno (Secgob), a cargo de Martí Batres Guadarrama, la administración capitalina coadyuvó con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), autoridad responsable del operativo.
- Comunidad
La autoridad informó que participaron 36 elementos de la Guardia Nacional, 30 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y uno del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), todas instancias federales, y a nivel local 182 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y siete de personal de la Secgob.
Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad colaboró con 401 trabajadores de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Rural y seis de la Dirección General de Inspección y vigilancia Ambiental.
Como resultado de los trabajos que iniciaron a las 3:00 horas, la Profepa clausuró dos Centros de Acopio y Transformación de Madera; se realizó el aseguramiento precautorio de cuatro sierras circulares de mesa y dos bancos metálicos para armado de tarimas para cimbra, así como de 3.96 metros cúbicos de madera en rollo de cedro blanco, 2.14 metros cúbicos de madera aserrada de pino y oyamel, y 138 tarimas para cimbra con 1.84 metros cúbicos.
En el CAT de Santo Tomás Ajusco, la SSC detuvo a tres personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fidampu) para que determine su situación jurídica.
El gobierno capitalino destacó que en tres años ha logrado recuperar 3 millones 660 mil 200 metros cuadrados de Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, mediante la inspección y vigilancia ambiental para prevenir, identificar y sancionar los actos ilegales que generan afectaciones ambientales, así como recuperar superficies que han sido invadidas.
PGG