Con el objetivo de eliminar la corrupción en la Policía de Tránsito, cuerpo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y permitir a los habitantes la plena identificación de los elementos autorizados para infraccionar, el gobierno de la Ciudad de México anunció el programa de Renovación de este cuerpo policiaco.
A partir del 4 abril, un cuerpo especial capacitado de la Subsecretaría de Control de Tránsito, integrado por 400 policías portarán un uniforme e identificación distintivas (una banda en el brazo con la leyenda “autorizado para infraccionar”), cámaras en la solapa que se activarán de manera aleatoria, y un dispositivo móvil con el que emitirán las multas.
En próximos días se anunciará el área donde comenzarán con los operativos, detalló el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch.
“El objetivo es modernizar, actualizar, fortalecer a la policía de tránsito de la Ciudad de México y para ello son dos áreas principales: la primera, es la mejora de la propia policía, su capacitación y la utilización de teléfonos celulares para la infracción, ya no podrá ser a través de papel como se venía haciendo en el último periodo. Y va a haber policías que van a tener una identificación para que toda la ciudadanía sepa quienes pueden infraccionar y quienes no.
“El segundo objetivo es erradicar cualquier corrupción que todavía quede en la policía de tránsito. Para ello no solamente es esta modernización , este proceso de uso de tecnología, sino también vamos a simplificar todos los trámites y a reducir las multas en caso de que se pague oportunamente”, dijo Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, en conferencia de prensa.
Simplificarán pago de multas
Las autoridades explicaron que también habrá una simplificación de trámites de emisión de multas de tránsito. La emisión de multas será por dispositivos electrónicos sin papel, el ciudadano recibirá en su celular un link con la multa al que podrá ingresar para hacer el pago directamente al Gobierno de la Ciudad de México.
Descuentos en multas de tránsito en CdMx
Asimismo, anunció programas de descuento para infractores por pronto pago que aplicará para todas las infracciones donde un ciudadano es detenido por un oficial de tránsito.
Entre 0 y 10 días después de la infracción, recibirán 90 por ciento de descuento; entre 11 y 30 días desde las infracciones, 50 por ciento de descuento; después de 30 días: sin descuento.
Las infracciones que no entran en el programa de descuento por pronto pago son:
- *Multas por cámaras y radares
- *Fotocívicas
- *Multas por cámaras de carriles confinados
- *Multas por cámaras de autobuses en carriles confinados
- *Infracciones en áreas de parquímetros
- *Sanciones ambientales
La estrategia incluye la simplificación de requisitos y procesos para liberación de vehículos de corralones, por lo que a partir del lunes los ciudadanos sólo deberán presentar:
- • Identificación oficial que corresponda con el nombre de la tarjeta de circulación o, en su defecto, exhibir copia del último documento de cambio de propiedad, que puede ser carta factura, endoso de factura o contrato de compraventa.
- • Acreditar el pago de la infracción, el cual podrán realizar directamente en el corralón.
Para ello se modificará esta semana el reglamento de tránsito, para pasar de 77 causales que hay actualmente, para remitir el vehículo al corralón, a 36 causales.
“Queremos informarles que, para implementar las acciones del Programa de Reingeniería de Tránsito y eficientar las funciones en materia de control, supervisión y regulación del tránsito de personas y vehículos en la vía pública, a partir del día de hoy se incorporarán a la Subsecretaría de Control de Tránsito un total de 100 nuevos elementos recién egresados de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, con el perfil y conocimientos para realizar sus tareas con un alto sentido de responsabilidad y respeto a los Derechos Humanos”, agregó Harfuch.
lvm