El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reconoció que el aumento de victimas de homicidios dolosos en la capital del país registrado en marzo, en comparación con el mes anterior, se debió a ejecuciones por rivalidad delincuencial.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la capital del país contabilizó 96 homicidios de este tipo en marzo, el número más alto desde mayo de 2021, cuando se reportaron 111.
La cifra de marzo significó un aumento de 65 por ciento en homicidios dolosos, si se toman en cuenta los 58 realizados en febrero. Al respecto, el jefe de la policía capitalina señaló que el incremento de este delito puede darse por dos motivos principales.
“Las alzas sí dependen de dos cosas; una las que son las riñas, que pasan normalmente en fin de semana, riñas como nosotros las tenemos registradas por ingesta de alcohol o algún problema, que no tiene nada que ver con delincuencia organizada, pero las que nosotros atendemos para prevenir que sucedan, son las ejecuciones por rivalidad delincuencial”.
Además, añadió que también se registraron varias ejecuciones asociadas con la delincuencia.
“En marzo sí tuvimos registradas ejecuciones por rivalidad delincuencial, al igual que en mayo de la semana pasada”, explicó.
García Harfuch afirma que los homicidios van a la baja
En conferencia de prensa, García Harfuch argumentó que, si se toman en cuenta los homicidios dolosos efectuados en marzo con años anteriores, la cifra va a la baja.
“El incremento que refiere el secretariado es con el mes pasado, aún así, si comparamos marzo de 2023 con marzo de 2022, sigue estando a la baja, y cada mes que tenemos estamos a la baja, por ejemplo, la semana pasada, tuvimos en día donde hubo tres ejecuciones que fueron delicadas, pero antier se registraron cero homicidios en la ciudad, ayer uno”, aseveró.
- Internacional
Harfuch expresó la importancia de atender los casos de homicidios que se presenten, a pesar de la tendencia a la baja que se ha tenido.
“Más que preocupar, sí nos ocupa atender cada uno de los homicidios, darle un seguimiento puntual, y presentarles a ustedes las detenciones que hagamos. Pero aún así, repito, los homicidios continúan a la baja en más de 50 por ciento, si comparamos los mismos periodos de 2018 a la fecha”, señaló.
La alcaldía con más indagatorias por homicidio doloso en marzo es Iztapalapa con 20, es decir el 21 por ciento del total, seguida de Gustavo A. Madero con nueve, Álvaro Obregón con ocho, Tlalpan y Cuauhtémoc, ambas con siete y Venustiano Carranza con cinco.
Además, Tláhuac y Xochimilco con cuatro, Iztacalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo con tres, Azcapotzalco y Cuajimalpa con dos, así como Coyoacán y Milpa Alta con uno. En tanto, dos carpetas de investigación por este ilícito fueron reportadas con lugar no especificado.
JM