La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) continúa resguardando las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en el número 60 de la calle República de Cuba, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, esto tras ser recuperadas luego de 19 meses de ocupación ilegal por parte de integrantes del colectivo Okupa y feministas del bloque negro.
Como forma de manifestación ante lo que integrantes del Colectivo Okupa Monumenta Viva catalogaron como un actuar ineficaz frente a casos relacionados con la violencia de género, agresión sexual y feminicidios por parte de la CNDH, tomaron las instalaciones de la dependencia gubernamental.
El operativo para recuperar el inmueble se realizó tras recibir la denuncia de una automovilista de 61 años que fue atacada por integrantes del colectivo, situación que derivó en la detención de tres mujeres.
En el inmueble fueron halladas pertenencias de la agrupación atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como altares con imágenes de calaveras, bombas molotov y marihuana. Las detenidas fueron trasladadas a la Coordinación Territorial BJ-2, donde se realizó la denuncia; luego de 36 horas fueron trasladadas al penal de Santa Martha Acatitla, donde esta tarde fueron vinculadas a proceso por el delito de narcomenudeo. El juez del caso determinó que permanecerán en prisión preventiva oficiosa.
Mientras tanto, en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya fueron retirados los sellos de aseguramiento por personal de Protección Federal, quienes arribaron con personal de la dependencia afectada, acompañados de sus apoderados legales, para tomar posesión del inmueble y registrar el estado en el que actualmente se encuentra.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital continuán al resguardo de la zona, manteniendo vigilado desde la calle República de Cuba esquina con Allende, hasta la calle República de Chile.
FM