Vinculan a proceso a detenidos durante megadecomiso de cocaína en CdMx

Un juez determinó iniciar el proceso penal contra Carlos “N”, Guillermo “N”, Luis “N” y Jesús “N”, todos originarios del estado de Durango.

Cuatro hombres fueron vinculados a proceso por el decomiso de droga en CdMx / Cortesía
Ciudad de México /

Un juez de control vinculó a proceso a las cuatro personas que fueron detenidas con más de mil 600 kilogramos de cocaína en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero. Además, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerán en el Reclusorio Norte.

Autoridades judiciales dieron a conocer que, en la continuación de la audiencia inicial, el impartidor de justicia determinó iniciar proceso penal contra Carlos “N”, Guillermo “N”, Luis “N” y Jesús “N”, todos originarios del estado de Durango, por el delito de cohecho.


Respecto a su probable comisión en delitos contra la salud, se declinó competencia al ámbito federal, debido al peso de la cocaína asegurada. El juzgador dio como plazo un mes para el cierre de la investigación complementaria.

El pasado martes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) interceptaron un cargamento con aproximadamente mil 680 kilogramos de aparente cocaína y detuvieron a cuatro personas, tres de ellas con antecedentes delictivos.

Se trata del mayor aseguramiento de cocaína en la capital del país. El operativo se llevó a cabo en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, en los límites con el Estado de México.

En ese sitio se interceptaron dos tractocamiones con plataformas habilitadas con compartimentos que ocultaban paquetes con la posible cocaína. Además, fue asegurado otro vehículo que aparentemente fungía como escolta.

La cantidad de droga podría tener un valor aproximado de 400 millones de pesos en la Ciudad de México, y el doble en Estados Unidos.

¿Qué pasará con la cocaína decomisada?

Los más de mil 680 kilogramos de cocaína que fueron asegurados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México no podrán permanecer en instalaciones de la dependencia, ni de las Fiscalías federal y local. 

La cantidad de droga decomisada rebasa lo que pueden almacenar, por lo que su destino está en otro lugar. 

La más de una tonelada pasará, en primera instancia, a manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Una vez que el alcaloide quede a disposición del agente del Ministerio Público Federal, se deberá solicitar el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su resguardo en instalaciones castrenses. 

Cabe señalar que la FGR también resguarda en sus instalaciones droga asegurada al crimen organizado, pero esto depende de la cantidad, es decir, no puede almacenar en sus sedes una cantidad que supera más de una tonelada. 

Asimismo, siguiendo la cadena de custodia, una muestra de la droga estará en manos del agente del Ministerio Público Federal para exhibirla como dato de prueba ante el juez que conozca la causa penal. 

Posteriormente, con base en lo estipulado en la ley, se solicitará la destrucción de la cocaína, a través de la incineración, acción que se llevará a cabo con el apoyo del personal militar, en algunos de los campos que cuentan para estos 


ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS