La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), afirmó que ya recibió el informe por parte de la Comisaría de Tlaquepaque y el C5 acerca de la actuación que tuvieron los elementos de la corporación en el llamada de auxilio de la mujer que fue asesinada por su pareja, el pasado 26 de junio en el municipio de Tlaquepaque.
Mariana Sofía Márquez, Quinta Visitadora General del organismo, detalló que se está ampliando la investigación para conocer qué protocolos tiene la Comisaría para la atención de estos casos y de existir alguna violación a los derechos humanos se emita una recomendación.
- Tendencias
El organismo inició con una investigación de campo y tendrán contacto con la hija de la pareja para tener más información sobre cómo ocurrieron los hechos. Se solicitó a la Fiscalía información sobre si la víctima tenía alguna denuncia por violencia.
Según lo que mencionó la quinta visitadora de la CEDHJ, que se fijó un plazo de seis meses para concluir la investigación sobre este caso y se pueda llegar a una resolución.
“Primero, conocer si la Comisaría cuenta con protocolos, qué protocolos tiene, cuáles son los protocolos para atender ese tipo de situaciones de una violencia intrafamiliar, violencia doméstica, posteriormente si hubo algún tipo de mala conducción, sería una recomendación”, dijo.
Además de ello, Márquez afirmó que después de que se dictamine la resolución de anterior, se tendrían que tomar las decisiones sobre cuál fue la responsabilidad de los elemntos en lo sucedido y si su actuar fue conforme a los prótocolos que tiene la instancia.
“Bueno, ya se establecerían cuáles serían los puntos recomendatorios. Con la intención no únicamente de que se castigue a estos elementos si es que se acreditara que hubo violación por parte de ellos, sino además garantizando la no repetición de los hechos”, mencionó Mariana Sofía Márquez.
JB