El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que las ambulancias atacadas el pasado lunes en el municipio de Celaya, estaban relacionadas con un grupo criminal.
Esta mañana en entrevista, el mandatario estatal, comentó que aun hay investigación en proceso, por lo que no adelantó más del tema.
Paramédicos asesinados tenían vínculos con el crimen
También indicó que hay datos se indican que las personas asesinadas en dichos ataques, también tenían vínculos con grupos criminales.
“Hay que decirlo, estas ambulancias estaban relacionadas con un grupo criminal, hay que decirlo, es parte de la investigación, inclusive quienes se encuentran fallecidos, hay algunos datos que se tienen que estaban relacionados con grupos delincuenciales, pero ya la investigación lo dirá, yo les puedo adelantar eso”.
Descartó que todos los servicios privados en Celaya estén relacionados con grupos criminales, pero recordó que incluso, que tiempo atrás fueron clausuradas clínicas que estaban al servicio de la delincuencia.
Por ello, destacó que solicitará nuevamente a la Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, que de continuidad a las revisiones de clínicas en Celaya.
“Muchos ellos, los tienen financiados por otros, recuerden que tenían clínicas donde atendían a sus heridos y tenían ese tipo de situaciones, hay que revisar, ya habíamos clausurado algunas clínicas en Celaya, hay que volver a retomar con la nueva Secretaria Ligia la revisión de todos estos servicios que se prestan”.
Así fue el ataque en Celaya
Al menos dos paramédicos de una ambulancia de servicio particular fueron asesinados a balazos y el vehículo quemado en un ataque armado en la colonia Valle del Real. Minutos después se registró otro ataque a otras ambulancias que estaban estacionadas en la colonia Álamos.
Fue poco después de las 5 de la tarde del lunes que a las autoridades se reportó un ataque a balazos y el incendio de una ambulancia entre las calles Gregorio Guelatti y La Esperanza.
Al lugar llegaron elementos preventivos y bomberos que trabajaron para sofocar las llamas de una ambulancia que estaba incendiada.
Minutos más tarde la zona quedó acordonada por las autoridades y tras realizar una revisión se confirmó la muerte de los dos paramédicos cuyos cuerpos estaban al interior de la unidad.
En ese momento se solicitó el apoyo del Ministerio Público para que llegaran a tomar conocimiento de los hechos.
Se desconoce si las víctimas -Jesús y Víctor- iban a algún servicio o si solo pasaba por el lugar cuando fueron atacados a balazos y posteriormente la ambulancia incendiada.
Más tarde, se reportaron daños a otras dos ambulancias en la calle Flor de la Primavera, en la colonia Álamos. Las unidades estaban estacionadas cuando les prendieron fuego dejando daños materiales.