En Chiapas, Policía Estatal y manifestantes se enfrentan; hay un detenido

El presunto culpable, se había manifestado junto con 300 hombres en la carretera federal para exigir apoyos económicos luego de los daños provocados por la tormenta tropical Karl.

Tormenta tropical manifestación en Chiapas / FGECAM
Chiapas /

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que elementos de la Policía de Investigación dieron cumplimiento al mandato judicial en contra de Roberto 'N' como probable responsable del delito de motín, luego del enfrentamiento armado entre elementos de la Policía Estatal y pobladores del municipio de Juárez, Chiapas

De acuerdo con los primeros informes, la noche del 21 de enero se dio a conocer que, tras el enfrentamiento armado, presuntamente fallecieron dos personas, las cuales mantenían un bloqueo desde el 16 de diciembre del 2022 sobre la carretera federal.

Los manifestantes protestaban por falta de apoyos económicos a damnificados, del programa federal Emergencia Social, por la tormenta tropical Karl

A raíz del altercado, Roberto 'N' en las próximas horas será presentado y puesto a disposición del juez de control para que determine su situación legal.

En tanto, la carpeta de investigación del caso señala que, el 16 de diciembre de 2022, el imputado junto con un grupo de aproximadamente 300 personas bloquearon la carretera para exigir al presidente municipal de Juárez, Oscar Serra Cantoral, que los agregaran al censo de afectados por las lluvias.

La  FGE señala que elementos de seguridad realizaron un un operativo para liberar la vía pública obstruida por manifestantes, logrando restablecer el orden, sin que se hayan registrado personas muertas o heridas como resultado de esta acción.

Indicó la FGE que la liberación de la carretera federal se realizó con irrestricto apego a los derechos humanos, para garantizar el funcionamiento de las leyes y que ninguna conducta antisocial quede en la impunidad.

En una entrevista, Serra Cantoral expuso que la tormenta tropical Karl, ocurridas en octubre ocasionaron que parte de la población perdiera sus cosas, por lo que se realizó un censo para contabilizar a las familias afectadas. 

En el censo se determinó que fueron  635 familias afectadas, las cuales recibirían un apoyo de entre 30 mil y 70 mil pesos de la Secretaría del Bienestar y que se entregó en municipio.

Mencionó que después diversas personas esparcieron el rumor de que la ayuda sería para todos los pobladores afectados y no afectados, lo cual no era verdad. Posteriormente las palabras derivaron el enfrentamiento entre pobladores y elementos de la policía. 

APC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS