En Chiapas, Ejército Mexicano asegura un tráiler con 213 kilos de cocaína; se dirigía a CdMx

El modo de operar para transportar la droga fue a través de un tráiler que cargaba plátano, el cual se dirigía a la Ciudad de México.

Elementos de seguridad de México / Jhonatan González
Chiapas /

Elementos del Ejército Mexicano aseguraron en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas, un tráiler que presuntamente en su interior tenía 213 kilogramos de cocaína, luego de una inspección en el puesto de Cerro Gordo. 

De acuerdo con los primeros informes, el camión en el que viajaba la droga iba cargado de plátano se dirigía hacia la Ciudad de México y provenía del municipio de Suchiate, localizado en la región del Soconusco.

Las autoridades de la aduana señalaron que el conductor del tráiler se mostró nervioso al momento de pasar por la inspección, por lo que procedieron a efectuar la revisión con el escáner, encontrando en el fondo del pesado camión las bolsas de droga. 

Por lo anterior, el chofer fue detenido y trasladado junto con el tráiler a la subdelegación de procedimientos penales de la Fiscalía General de la República (FGR), donde quedó a disposición de un Ministerio Público Federal, por lo que en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Cabe destacar que el tráiler no es el primer decomiso que realiza el Ejército Mexicano en esta región del estado, ya que tan sólo en 2022, los elementos castrenses, junto con la Armada de México, aseguraron más de nueve toneladas de cocaína en diferentes sectores de la costa de Chiapas, así como cuatro aeronaves que ingresaron a territorio mexicano con droga.

En Chiapas, aseguran aeronave con 270 kilogramos de cocaína

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, en Chiapas, personal del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y Guardia Nacional (GN)  aseguraron una aeronave con 270 kilogramos de posible cocaína y armas de fuego.

El hecho ocurrió el el 24 de enero, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, cuando el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Sedena detectó una aeronave tipo jet no identificada, procedente de Sudamérica.

Por lo que se realizó el alertamiento de las Fuerzas de Reacción Helitransportada y Terrestres de los Mandos Territoriales del Ejército Mexicano. 

En el despliegue, para dar seguimiento a la aeronave, también participaron elementos de la FAM y la GN, con el despegue de helicópteros.

"El avión sospechoso aterrizó a 24 kilómetros al noreste de San Quintín, Chiapas, por lo que en el área arribaron los helicópteros con la Fuerza de Reacción Helitransportada compuesta por elementos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional", dijo la Sedena.

Posteriormente, inspeccionaron la aeronave, localizando en su interior a dos personas, una de ellas menor de edad, nueve paquetes  con aproximadamente de 270 kilogramos de posible cocaína, tres armas largas, una corta y tres cargadores.

La Sedena comentó que "el aeronave, uno de los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes", mientras que la persona menor de edad fue puesto en calidad de presentado. 


 APC 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS