CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas activó los protocolos de monitoreo y vigilancia permanente ante posible caída de ceniza en la entidad, tras la erupción del volcán de Fuego, en Guatemala.
TE RECOMENDAMOS: Claudia Sheinbaum designa 10 mil 200 mdp a Movilidad de la CDMX
El gobierno de Manuel Velasco pidió a la población, principalmente de los municipios colindantes con Guatemala, usar cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón, cerrar ventanas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
También sugirió no realizar actividades físicas o ejercicio fuera de casa y no consumir alimentos en la vía pública, además de tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien, cubrir coladeras de patios y azoteas, y cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren.
Asimismo, recomendaron barrer la ceniza de la calle, ponerla en bolsas de plástico y tampoco permitir que se acumule en los techos, porque una sobrecarga podría ocasionar daños severos.
Las autoridades sostuvieron que también hay que mantener la precaución al conducir por calles y carreteras, y si es posible evitar hacerlo, porque la ceniza hace resbaloso el pavimento y dificulta la visibilidad.
Añadieron que en la entidad se mantendrá el monitoreo a través de las unidades municipales de Protección Civil, supervisores regionales y los comités de Prevención y Participación Ciudadana.
JM