Un grupo de indígenas del municipio de Pantelhó, en Chiapas, se presentó como un nuevo grupo de autodefensa del pueblo, en contra del grupo armado denominado “El Machete”. Afirman que se han organizado luego de la ola de enfrentamientos y desapariciones forzadas de personas en el municipio.
En un video, se observa un hombre armado y cubierto con un pasamontañas, el cual da a conocer que un grupo de personas, presuntamente habitantes de dicho municipio, se han dispuesto a poner un alto a las vejaciones que han sufrido en últimos meses por el grupo de autodefensa denominado El Machete.
“Nos encontramos en los alrededores de todo Pantelhó, nuestro querido pueblo, el cual está sufriendo las circunstancias: ataques absurdos de El Machete, atropellando gente inocente, gente decente, gente evangélica, mujeres, niños. Los cuales están encarcelados desde hace más de 48 horas” expresó el vocero de este grupo.
Y es que el pasado primero de marzo, un grupo de personas armadas emboscaron una camioneta donde viajaba una familia perteneciente al grupo armado El Machete. En esta emboscada falleció la esposa de un líder de este grupo armado, y resultaron al menos tres personas lesionadas.
Luego de esta agresión, el grupo armado El Machete tomó el control de la cabecera municipal, en la que no permitieron el ingreso o salida de personas. Se denunció que este grupo armado comenzó a ingresar a viviendas para llevarse retenidas a personas que pudieron estar involucradas en esta emboscada.
“Vamos a decirle al gobierno, o actúa en defensa de esas gentes y en contra de los que están bañados en sangre, quebrados, golpeados, violadas las mujeres… le damos poco tiempo sino entraremos en acción”
El grupo de autodefensa denominado El Machete, surgió a la luz pública el pasado mes de julio del 2021, afirmando que estaban en contra del entonces alcalde electo Raquel Trujillo, a quien señalaban de tener nexos con el crimen organizado.
El Machete a sido acusado de retener y desaparecer a 21 campesinos indígenas durante las revueltas para expulsar al alcalde electo. Desde entonces sus familiares han exigido a las autoridades estatales y federales, que busquen a estas personas sean vivas o muertas.
Trasciende que algunos que integran este nuevo grupo de autodefensas que aún no tiene nombre, se encuentran familiares de los campesinos desaparecidos.
Los habitantes de Pantelhó temen nuevas agresiones, enfrentamientos violentos y asesinatos de personas inocentes, por lo cual piden a las autoridades establezcan el estado de derecho y brinden seguridad a la población.
JM