Un grupo de civiles armados corrió de manera violenta a elementos de la Guardia Nacional de uno de sus cuarteles en Chiapas.
Habitantes de la cabecera municipal de la comunidad de San Gregorio Chamic, ubicada en el municipio de Frontera Comalapa, en dicho estado, arribaron al lugar de descanso de la Guardia Nacional, ubicada en esta zona, para después desalojarlos a base de amenazas y violencia.
Los uniformados se encontraban alojados en su cuartel, mientras otros hacían relevos para realizar labores de vigilancia, cuando un grupo de hombres armados, con rostros cubiertos y palos, irrumpieron en el lugar.
- Comunidad
Los ejidatarios de San Gregorio Chamic les exigieron a los elementos salir inmediatamente del lugar y los amenazaron con que, de no hacerlo, llegaría un grupo de personas previamente acordadas a prender fuego al lugar, incluso con los soldados dentro.
En un video de las cámaras de seguridad, se puede apreciar que la mayoría de los elementos de la Guardia Nacional salieron del lugar semi desnudos, sólo con pocos objetos para subir a sus vehículos de patrullaje.
Además, se escucha una detonación de arma de fuego, para que, segundos después, un uniformado cojeara de una pierna, presuntamente lesionado por arma de fuego.
Al final del video, se observa cómo los habitantes de la comunidad le exigen al sujeto que reconozca que fue él mismo quien se habría la pierna y no recibió algún impacto de arma de fuego de los habitantes.
Se presume que el violento desalojo fue para evitar que los elementos de la Guardia Nacional continuaran realizando operaciones de seguridad en la zona, ya que operan diversos grupos delincuenciales.
De acuerdo con los primeros reportes, los agresores son miembro de un grupo delictivo denominado El Maíz, presuntamente dedicado al tráfico de sustancias ilícitas y mercancía robada, la cual cruza en esta zona de la frontera.
RG