Una persona herida de gravedad por un arma punzocortante y, al menos, 10 lesionados por golpes fue el saldo que dejó un intento de motín en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 17, El Bambú, ubicado en el municipio de Catazajá, Chiapas.
De acuerdo con los primeros reportes, el intento de motín tuvo lugar cerca de las 15:00 horas, momento en el que terminaban las visitas familiares en la prisión.
En ese momento, según testigos, se escucharon gritos de los reos, por lo que se cerraron las puertas, dejando al interior del CERSS a visitantes por algunos minutos.
Durante el caos, los custodios en turno sacaron a uno de los reclusos herido en el abdomen, lo que habría sido provocado por un arma punzocortante, por lo que el hombre fue trasladado de forma inmediata al Hospital General para su atención.
Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes tomaron control de la situación. Posteriormente, se montó una guardia policial y se retiró a los familiares de los internos, para evitar que fueran tomados como rehenes.
Los reportes detallaron que la riña se registró entre dos bandas rivales del piso tres al interior del CERRS. El intento de motín también ocasionó que los internos también rompieran los candados de dos portones que se ubican antes del acceso principal del centro penitenciario.
Familiares de los internos permanecieron afuera del CERRS para saber cuál era la situación. Personal de Protección Civil también se dirigió al lugar para estar al pendiente de la situación y atender cualquier situación que se presentara.
"Nos sacaron a todos y gritaban que habláramos al 911, salió uno de los custodios y se llevó a uno de los apuñalados. Todos los familiares del tercer nivel nos quedamos afuera, se escuchaban gritos de los presos que los dejaran salir", dijo Leonor, familiar de uno de los internos quien hoy realizó la visita en compañía de sus hijos.
Cerca de las 18:00 horas, las autoridades controlaron finalmente el intento de motín y restablecieron el orden, al contar a cada uno de los internos, concluyendo que ninguno escapó de las instalaciones.
KT