Aseguran vehículos 'monstruo' y arsenal de armas largas en los limites de Nuevo León y Tamaulipas

Esto luego de un operativo ejecutado en el municipio de China, sobre la carretera China a Méndez, justo en los límites con Reynosa, Tamaulipas.

Vehículos decomisados en China, Nuevo León | Especial
China, Nuevo León /

Cuatro vehículos conocidos como “monstruo”, así como nueve camionetas y diverso material bélico, que presuntamente eran utilizados por un grupo del crimen organizado, fueron asegurados en los límites de Tamaulipas y Nuevo León.

El hecho se dió este miércoles 10 de julio, luego de un operativo ejecutado en el municipio de China, sobre la carretera China a Méndez, justo en los límites con Reynosa, Tamaulipas.

Entre lo asegurado estuvieron 9 camionetas tipo pick up y RAM, cuatro vehículos conocidos como “monstruo” con blindaje artesanal, así como también 23 armas largas, una barret y cerca de 150 cargadores de arma larga.

El aseguramiento fue gracias al acuerdo de seguridad que existe entre los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas; en este operativo participaron militares de la Séptima y Octava zona, Guardia Nacional y policías Estatales.

Las autoridades no reportaron alguna detención de personas en este operativo, por lo que únicamente informaron del aseguramiento de las armas y los vehículos.

Cabe recalcar que versiones extraoficiales señalaban este operativo como “enfrentamiento”, sin embargo esto quedó descartado por las autoridades de Nuevo León al informar que no hubo ninguna agresión ni tampoco persecución.

Qué son los vehículos tipo "monstruo"

Los vehículos tipo monstruo que utiliza el narcotráfico, conocidos comúnmente como "narcotanques" o "monstruos", son vehículos blindados improvisados y altamente modificados. 

Estos vehículos son creados y utilizados por organizaciones delictivas, especialmente en regiones como México, para protegerse durante enfrentamientos armados y transportar mercancías ilegales. Aquí hay algunas características de estos vehículos:

  • Blindaje improvisado: Utilizan placas de acero y otros materiales resistentes para blindar el vehículo, haciéndolo capaz de resistir disparos de armas de fuego y explosivos.
  • Modificación de vehículos comerciales: Suelen ser camionetas, camiones o vehículos todoterreno que se modifican para aumentar su capacidad de carga y su resistencia.
  • Armas integradas: A menudo están equipados con ametralladoras, lanzagranadas y otras armas pesadas montadas sobre el vehículo.
  • Neumáticos reforzados: Los neumáticos pueden ser modificados o reforzados para resistir daños y seguir operando incluso si son alcanzados por disparos.
  • Camuflaje y diseño: A veces, estos vehículos están camuflados para mezclarse con el entorno o tienen un diseño que intimida a sus adversarios.

Estos vehículos son utilizados principalmente en enfrentamientos con fuerzas del orden o entre diferentes grupos delictivos, proporcionando una ventaja táctica en términos de protección y potencia de fuego. Su construcción y uso reflejan la sofisticación y los recursos que algunas organizaciones criminales han llegado a desarrollar.

Qué se puede reportar al 911

  • Emergencias médicas: Accidentes graves, ataques cardíacos, pérdida de conocimiento, dificultad respiratoria, convulsiones, hemorragias intensas, envenenamiento, entre otros.
  • Incendios: Fuego en edificios, vehículos, áreas forestales, explosiones, olor a gas o humo.
  • Crímenes en progreso: Robos, agresiones, violencia doméstica, disparos, vandalismo, actividad sospechosa, personas armadas, secuestros.
  • Accidentes de tráfico: Choques graves, personas atrapadas en vehículos, vehículos volcados, atropellos.
  • Desastres naturales: Inundaciones, terremotos, deslizamientos de tierra, tormentas severas, tornados.
  • Otras emergencias: Personas desaparecidas en situaciones peligrosas, situaciones de riesgo para la vida de alguien, animales agresivos o peligrosos.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS