Personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a un hombre de nacionalidad china, luego de que este intentó viajar con un cargamento de metanfetaminas al estado de Nuevo León.
Mediante las revisiones de seguridad rutinarias que realiza la Secretaría de Marina (Semar) y trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se pudo detectar el pasado 18 de julio a un sujeto que intentó viajar a Monterrey con una carga de 10 kilos de metanfetaminas.
Según los reportes de las autoridades, los fármacos fueron hallados por personal de la terminal cuando el hombre intentó pasar por uno de los filtros rutinarios que se llevan a cabo antes de abordar. Al detectar la sustancia, uno de los empleados alertó a los miembros de la Marina, quienes acudieron al lugar para realizar una inspección detallada de las pertenencias del ciudadano chino.
Al abrir el equipaje se encontró un costal oculto, el cual contenía un material denso con pequeñas formas esféricas de gel, debido a esto, el químico fue analizado y se comprobó que se trataba de metanfetaminas.
Minutos después de confirmarse la carga de drogas, cuerpos armados de la Semar procedieron a efectuar la aprehensión del extranjero de edad desconocida, este fue puesto a disposición de las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes le notificaron sus derechos así como la gravedad de su caso. Se espera que el hombre chino permanezca en dicha institución hasta que culminen las investigaciones que definirán la conclusión de su situación legal.
La Secretaría de Marina aseguró que a través de la detección de este tipo de situaciones reafirma su compromiso para evitar diversos crímenes al interior del territorio nacional y garantizar así el bienestar de la población mexicana.
¿Cuál es el castigo por transportar drogas en México?
De acuerdo con lo establecido en el Código Penal Federal, todo individuo que intente transportar algún tipo de sustancias narcóticas dentro del territorio nacional podrá ser acusado por delitos contra la salud, debido a esto, el tráfico de drogas será castigado con años de cárcel, más una multa, la cual dependerá de la gravedad del caso.
El Artículo 194 del CPF impone de diez hasta 25 años de cárcel a quienes produzcan, transporten, trafiquen, comercien, suministren o prescriban algún tipo de narcóticos.
De igual modo, se otorgará una multa que irá de 100 hasta 500 días, según el valor de la Unidad de Medida Actualizada (UMA), y cuya sanción podrá ascender a la cantidad económica de más de 54 mil pesos mexicanos. A esto se pueden añadir castigos que deriven de hechos agravantes.
JC