José Guadalupe N, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación escapó del penal de máxima seguridad Puente Grande, en Jalisco, esto ocurrió el 21 de diciembre del 2021 cuando José N entregó documentación falsa donde supuestamente se dictó un amparo impuesto por un juez en primera instancia de lo criminal.
Según se informa las autoridades no se dieron cuenta hasta febrero del 2022 cuando se solicitó la presencia del presunto capo para una audiencia sin embargo no acudió porque ya no se encontraba en el penal.
El juez que supuestamente emitió el amparo negó haberlo concedido por lo que se giró una orden de reaprehensión.
Por su parte el fiscal del estado de Jalisco, aseguró haberse comprobado que algunas firmas en la documentación usada por José N para salir, eran apócrifas, aunque no preciso de cuáles funcionarios.
“Se da una especie de simulación del proceso que se da ordinariamente cuando se ordena la libertad de una persona que está privada de la misma, obviamente se da la cooperación de unas personas que ya están bajo investigación, por facilitar y simular documentos”, declaró el fiscal de Jalisco.
El presunto integrante del CJNG fue detenido en 2014 acusado de privación ilegal de la libertad, secuestro agravado y narcomenudeo.
Se presume que el hombre es acusado de estar involucrado en la desaparición y posterior asesinato de siete jóvenes en Lagos de Moreno el 7 de julio de 2013.
Al momento continúan las investigaciones para determinar quienes participaron en el escape del reo.
AAM