La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que los precios en materiales de construcción han incrementado en uno por ciento de enero a febrero de 2022.
Sin embargo, también han registro un aumento en el precio de los energéticos, derivado de la creciente inflación en la economía nacional e internacional.
Carlos del Río Madrigal, presidente de la CMIC delegación Jalisco dijo, que de enero de 2021 a enero de 2022 hubo un incremento del 19.3 por ciento, mientras que en febrero del presente año, dicha cifra subió al 20.1 por ciento del promedio general de los materiales de construcción, lo que representa un alza significativa.
De acuerdo a la CMIC, los materiales con mayor incremento son los siguientes:
- Aluminio 6.7 por ciento
- Azulejos y losetas de cerámica 5.5 por ciento
- Cemento 4.6 por ciento
- Bloques y tabiques de concreto 3.1 por ciento
- Fibracel y tablero aglomerado 2.7 por ciento
- Otros productos de concreto 2.7 por ciento
- Pinturas, maderas de pino y concreto pre mezclado 2.6 por ciento
- Triplay 2.4 por ciento
- Productos químicos 2.2 por ciento
- Impermeabilizante 2.1 por ciento
Según Carlos del Río Madrigal, habían presenciado una tendencia a la baja pero en los últimos meses la situación ha cambiado, subiendo los precios hasta en un 6.2 por ciento y esto muy probablemente es afectado por los incrementos en los energéticos.
Mientras que la mano de obra ha aumentado su costo en un ocho por ciento y el alquiler de maquinaria en 6.8 por ciento. Además, el incremento en los costos de las materias primas de diciembre de 2020 a febrero de 2022, ha afectado por ende el precio de las edificaciones.
Tal es el caso de la edificación residencial, presentando un aumento del 16.3 por ciento en 2022. Las naves y plantas industriales en 3.5 por ciento; mientras que la edificación de inmuebles comerciales y de servicios registra un incremento del 19.7 por ciento. Finalmente la construcción de vías de comunicación reportan un 22 por ciento en este último año.
Cabe mencionar que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco, detalló que no se puede predecir si habrá más aumentos en los próximos meses.
MRG