Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron en el municipio de Coacalco, Estado de México, a una pareja que presuntamente aseguraba ser de origen colombiano para amenazar y extorsionar a sus víctimas.
De acuerdo con primeros reportes de las autoridades del Estado de México, los detenidos fueron identificados como Paula “N” y Jacobo “N”, ambos de 28 años de edad.
Paula “N” y Jacobo “N” fueron señalados por un ciudadano, quien aseguró que ambos lo intentaron extorsionar, pues le pidieron dinero a cambio de no agredirlo. Las autoridades del Estado de México indicaron que ambos afirmaban ser originarios de Colombia y tener el control de la plaza.
Además, las autoridades mexiquenses investigan la participación de ambos detenidos en diversas amenazas contra familias del municipio de Coacalco, a las cuales se les exigía intercambios monetarios con amenazas usando armas de fuego y grupos de choque.
“Derivado de una denuncia ciudadana, personal en campo de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvo a dos personas por su posible participación en el delito de requerimiento ilícito de pago”.
Los presuntos extorsionadores fueron detenidos en la colonia San Francisco Coacalco, sitio en el que policías de la SS implementaron un operativo luego de recibir una llamada de auxilio.
Tras percatarse de la presencia de los uniformados, los dos presuntos extorsionadores intentaron escapar a bordo de un vehículo modelo Passat, marca Volkswagen, sin placas de circulación; sin embargo, los policías lograron detenerlos.
Durante el operativo también participaron elementos de la Policía Federal, mismos que, junto a la SS, lograron asegurar 200 tarjetas de cartón con números telefónicos, mismas que se presume eran utilizadas para dar instrucciones a sus víctimas.
Los dos presuntos extorsionadores fueron identificados por su víctima y, aunque le ofrecieron 30 mil pesos a las autoridades para no ser detenidos, ambos fueron trasladados ante la agencia del Ministerio Público de Coacalco, donde se definirá su situación legal.
KT