Más de 20 personas fueron estafadas con una cantidad cercana a 40 millones de pesos por Arisbeth Sánchez Cervantes, una ex asesora de la aseguradora 'Allianz de México', empresa de capital alemán y asentada en nuestro país desde hace 28 años.
El millonario fraude lo fraguó desde hace al menos siete años, según consta en las denuncias interpuestas en la Delegación Laguna I de la Fiscalía de Justicia en Coahuila.
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¿Cómo realizó la estafa?
El modus operandi de Sánchez Cervantes era ofertar productos financieros a los clientes como ahorros para el retiro e inversiones con atractivos montos de ganancias, con documentación apócrifa y cuentas a su nombre.
Alejandro Chagoya, ingeniero, confió en ella, “el año pasado, Roberto Rodríguez me presentó a esta persona para ofrecerme un producto de inversión, cotizó para ver los rendimientos a futuro. Pasó el tiempo y decidí aportar cien mil pesos porque se comprometió a darnos una ganancia de un 12 a un 15 por ciento mínimo. Yo dejé esa cantidad durante un año en una cuenta que al final del día no era de Allianz, sino de ella”.
Chagoya fue remitido a la ex trabajadora de Allianz por Roberto Rodríguez, padre de uno de sus amigos, jubilado de Teléfonos de México, quien dio con la señalada a través de reuniones religiosas a las que ambos asistían; Roberto decidió aportar 500 mil pesos, producto del pago de su retiro.
“Ella era tesorera del templo y un día nos platicó de los beneficios de invertir nuestros recursos y por desgracia le creímos. Mis compañeros (que aún trabajan para Telmex) me alertaron de que había defraudado a varias personas y decidí acudir a las oficinas de Allianz, en el fraccionamiento Senderos. Ahí Carlos de la Cruz, el representante de la oficina, me confirmó que Allianz nunca había recibido en sus cuentas ninguna cantidad y que así como yo, había al menos ocho o nueve personas a las que les hizo lo mismo”.
Roberto Rodríguez tiene todo este 2023 buscando a Arisbeth Sánchez, tanto por teléfono, como en su domicilio particular y no ha tenido respuesta.
¿Qué respondió la empresa?
Es importante destacar que la empresa Allianz de México envió correos electrónicos (a través del usuario Elizabeth Ruiz Pérez) a algunos de los clientes de Sánchez Cervantes en los que advertía que: “a partir del 10 de febrero de este año Allianz México, S.A. Compañía de Seguros, ha dado por terminada la relación mercantil que tenía con el Agente de Seguros Arisbeth Sánchez Cervantes (Cédula de la CNSF tipo A1 número SACA740717DH7), a quién tenemos identificado como el intermediario designado por usted para la administración de las pólizas de seguros que tiene contratadas con nosotros y que detallamos a continuación”.
Reza al texto de uno de los correos en los que Allianz de México reconoce que hasta febrero de este 2023, la asesora trabajaba o hacía transacciones a su nombre.
Este medio de comunicación tiene documentos que datan de 2018, donde Arisbeth Sánchez Cervantes hizo el trámite de al menos tres productos financieros, el cliente realizó siete depósitos a la cuenta a su nombre a través de falsificación de firmas y los rendimientos “jugando” a su favor, ya que el dinero y los intereses que generaban estaban ingresados en su cuenta particular.
Carlos de la Cruz, el representante de la empresa Allianz en la Comarca Lagunera junto con personal de la Ciudad de México citaron a los clientes de Sánchez Cervantes para explicarles la situación y pedirles que colaboraran con la firma para entablar una denuncia grupal y robustecer con esto el procedimiento legal.
Sin embargo, en la mayoría de los casos la empresa no se hizo responsable de los montos que resultaron parte de los fraudes porque simplemente el dinero nunca fue ingresado a su cuenta, a pesar de que Arisbeth Sánchez laboró para la empresa hasta el 10 de febrero del año en curso.
Cifras que los defraudados han calculado arrojan un monto de al menos 40 millones de pesos que la ex asesora recaudó en sus cuentas y que ahora se niega a pagar, por el momento la Fiscalía de Justicia de Coahuila continúa con el proceso de investigación para dar con su paradero.
Condusef llama a extremar medidas para evitar caer en fraudes
Pablo Velázquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de Condusef en Coahuila, aclaró que la dependencia a su cargo es un órgano que busca equilibrar la balanza en la relación entre un usuario y un organismo financiero, las compañías de seguros forman parte de ese gran número de instituciones financieras.
“La Condusef lleva a cabo esta labor de dos grandes maneras: la preventiva, que pretende evitar errores o abusos por parte de la institución financiera y la correctiva, cuando exista alguna problemática entre alguna de las partes en donde la ley establece un procedimiento para desahogar una reclamación”.
Principalmente para evitar que cualquier usuario caiga en algún conflicto con una institución financiera, particularmente con una empresa de seguros, lo más importante es que conozca y esté informado.
En el caso concreto de pólizas de seguros de vida que traen atribuible una inversión, menciona que, “lo primero que hay que hacer es confirmar que se trate de una institución debidamente regulada y supervisada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas la que está ofreciendo el producto y con la que se va a contratar”.
El cliente generalmente se contacta con la institución financiera a través de una página de internet, a través de la visita a un banco, a alguna tienda comercial o en algunas otras ocasiones porque los fueron a buscar.
Los agentes de seguros son personas que intervienen o fungen como mediadoras entre la institución financiera y el cliente, y estas personas necesitan de alguna autorización forzosamente que otorga la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para realizar este tipo de intermediación, si bien no son empleados de la institución financiera, tienen un contrato de comisión mercantil debido a que venden sus productos y ganan una cantidad.
Hay agentes que están afiliados a alguna asociación que los capacita, los profesionaliza y siempre es recomendable que esté agremiado para garantizar las operaciones, la más recomendable es la AMASFAC (Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas).
IML