Una bebé de 4 meses de edad fue trasladada a la clínica 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social de San Pedro, Coahuila, sin embargo, cuando llegó al lugar se determinó que ya no contaba con signos vitales, por lo que se dio aviso a las autoridades de su fallecimiento.
De acuerdo a lo dicho por las autoridades, alrededor de las 22:30 horas de la noche del miércoles 12 de abril se recibió el reporte del hecho y al nosocomio acudieron elementos de las distintas corporaciones de seguridad para tomar conocimiento.
Según el reporte médico, la menor de nombre Anne, de 4 meses de edad, con domicilio en la zona centro de la ciudad, a su ingreso ya no contaba con signos vitales. Se mencionó que presentaba síntomas de asfixia por bronco-aspiración, por lo que se cree que posiblemente fue la famosa muerte de cuna.
Mónica Valeria, de 26 años, dijo a las autoridades que por la tarde del miércoles le dio de comer a la bebé y la acostó en su cuna. Asimismo, alrededor de las 22:00 horas de la noche, el padre de la bebé, de nombre Iñaki, de 39 años, se percató que no respondía y que su cuerpo estaba rígido.
En vehículo particular la trasladaron a la clínica del IMSS para su atención, médica, pero ahí se les dijo que ya no contaba con signos vitales.
Del cuerpo de la bebé se harían cargo los peritos de la Agencia de Investigación Criminal del Estado, ya que se le practicaría la necropsia de ley para determinar la causa exacta de muerte.
¿Qué es la muerte de cuna?
La muerte de cuna, también conocida como síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), se refiere a la muerte repentina e inexplicable de un bebé menor de un año de edad mientras duerme.
Aunque las causas exactas de la muerte de cuna son desconocidas, se cree que puede ser el resultado de una combinación de factores, como problemas respiratorios, una infección viral, la posición en la que se coloca al bebé para dormir o factores ambientales como la temperatura o la calidad del aire en la habitación del bebé.
Para reducir el riesgo de muerte de cuna, se recomienda colocar al bebé boca arriba para dormir, utilizar una superficie firme y segura para dormir, evitar la sobreabrigación del bebé, no exponer al bebé al humo del cigarrillo y mantener la temperatura de la habitación cómoda para el bebé.
Además, es importante que los padres sigan las recomendaciones de su pediatra y se aseguren de que su bebé tenga las visitas regulares de control médico.