El proceso penal que se llevaba en contra de un ex elemento del cuerpo de Bomberos del municipio de Monclova, finalizó luego de que se lograra un acuerdo reparatorio entre ambas partes, según informó el magistrado presidente del Poder Judicial en Coahuila, Miguel Mery Ayup, quien destacó que para concluir con la disputa, el imputado tuvo que pagar una cantidad de más de 200 mil pesos.
De igual manera, el titular del Tribunal Superior de Justicia, aseguró que aunque se dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE), no se ha abierto ninguna investigación adicional sobre la posibilidad de que integrantes del cabildo hubieran sido omisos al no denunciar estos hechos en su momento.
La reparación del daño consistió en el pago de 200 mil pesos, que serán utilizados en la compra de kits veterinarios, además de que la persona deberá acudir a terapia psicológica y a una serie de talleres de concientización impartidos por la Secretaría de Medio Ambiente. En caso de incumplimiento de esto, se reanudará el proceso penal.
Así ocurrieron los hechos…
Luego de que salieran a la luz a través de redes sociales videos donde se podía observar a presuntos elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio de Monclova, capturando, torturando y dando muerte a dos perritos, cientos de personas comenzaron a organizar marchas en favor de los derechos de los animales.
En los videos se puede observar la crueldad con la que dos hombres terminan con la vida de los canes, uno de ellos ahorcándolo, mientras el otro golpea a uno de ellos en la cabeza con la parte trasera de un hacha y a otro más con un marro, mientras se burlaba de los animales.
Por su parte, el presidente municipal de Monclova, Mario Dávila Delgado, señaló que si bien los videos muestran a trabajadores de las dependencias señaladas, ese material fue grabado en administraciones pasadas, sin embargo, todo el peso de la ley caerá sobre los responsables.
KM