Carlos Rangel, delegado de la Fiscalía de Coahuila en la Región Laguna, confirmó que ya hay una persona detenida por el probable delito de homicidio culposo en el caso de Anuel Esquivel Cruz, menor de 6 años que murió en una primaria del ejido San Miguel del municipio de San Pedro.
Se trata de un masculino que es ajeno al plantel educativo y a los padres de familia, al cual le acreditan un delito culposo, sin embargo, la autoridad no especificó de quien se trata y que las investigaciones continuarán y en caso de encontrar otra responsabilidad actuarán al respecto.
El delegado declaró que están en constante coordinación con la familia de la víctima , mientras que siguen entrevistando a los involucrados mientras se integra la carpeta de investigación.
Así ocurrieron los desgarradores hechos
El pasado 22 de octubre, un niño de 6 años, identificado como Anuel, perdió la vida en la escuela primaria Cuauhtémoc del Ejido San Miguel en San Pedro, cuando una estructura metálica de una techumbre en construcción colapsó y lo golpeó en la cabeza.
El menor se encontraba en clase de educación física cuando se apartó del grupo y se recargó en un pilar metálico que repentinamente se desplomó sobre él. Compañeros y docentes intentaron levantar la estructura, pero su peso lo impidió.
Paramédicos de la Cruz Roja confirmaron el fallecimiento en el lugar. El cuerpo fue trasladado al municipio de Matamoros para la necropsia de ley.
La obra formaba parte del programa federal "La Escuela es Nuestra", ejecutada directamente por padres de familia sin supervisión técnica, permisos del Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa, ni autorización de la Secretaría de Educación.
- Comunidad
Obra de techumbre no contaba con aprobación ni supervisión del ICIFED
Un aspecto crucial que ha salido a la luz es que este proyecto de construcción carecía de la validación y el aval oficial de las instancias estatales competentes.
La Secretaría de Educación y las dependencias estatales han aclarado que la obra no contaba con la aprobación ni la supervisión técnica del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED) ni de la Subsecretaría de Protección Civil.
POT