Luego de 6 años, la negativa del Poder Judicial en Coahuila para instruir su aplicación y un amparo interpuesto por familias en instancias federales, la Fiscalía de Coahuila emitió una Alerta Amber por el caso de Laura Valeria Ramos Ríos, niña torreonense desaparecida en octubre de 2017.
“Es una lucha contra ellos (la Fiscalía) de que no por su falta de empatía nos vamos a quedar de brazos cruzados. Es un logro para nosotros que Laura Valeria tenga la alerta que se le negó durante varios años y plantearla como una niña desaparecida y en peligro”, dijo Karla Ríos, tía de la niña.
Destacó el apoyo del Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” por la asesoría legal que permitió esta resolución y refirió que seguirán con la exigencia de justicia.
“No es nada más generarla (la alerta), sino seguir exigiendo que hagan su trabajo que desde hace 6 años no hicieron”.
Ríos recordó que el mes pasado el Poder Judicial en Coahuila respaldó a la Fiscalía de Coahuila para no decretar la Alerta Amber de su sobrina, pero el amparo interpuesto ante el Poder Judicial Federal les dio la razón en el sentido de que desde el primer día la autoridad coahuilense debió emitir este protocolo.
Resaltó que este mecanismo no sólo implica boletinar la imagen de su sobrina, sino también impulsar una coordinación entre diversas dependencias en el país que tienen contacto con niños, niñas y adolescentes.
“La recomendación que les doy -a quienes puedan pasar por una situación similar- es que no confíen en la Fiscalía. Que no quiten el dedo del renglón, que no esperen a que pasen 24 horas y que les digan que van a regresar. Que hagan visible su caso desde las primeras horas”.
Fue durante el pasado domingo 12 de noviembre cuando la Fiscalía de Coahuila informó de la emisión de la Alerta Amber, además de que también apareció en las cuentas y redes sociales de instancias nacionales que forman parte del mecanismo nacional.
- Selección Mexicana
¿Qué es una Alerta Amber?
Con base en el sitio web de la Fiscalía General de la República, la Alerta Amber es una herramienta eficaz de difusión, que contribuye en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de su no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.
Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.
¿Cómo reportar personas desaparecidas en Coahuila?
Para reportar personas desaparecidas en Coahuila, existen herramientas y procedimientos eficaces. Una de las opciones es utilizar el "Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas" proporcionado por la Secretaría de Gobernación. Además, se pueden utilizar los números de teléfono 800-028-77-83 desde el interior de la República Mexicana o 185-52-62-31-09 desde el extranjero para realizar el reporte.
El siguiente paso es acudir al Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente, lo que activará los mecanismos de alerta y emergencia. En este proceso, es necesario completar las bases de datos específicas que ayudarán a coordinar las acciones con la Fiscalía General de la República.
Si la persona desaparecida es menor de edad, se debe solicitar la activación de la Alerta Amber de manera inmediata. Para hacerlo, se debe completar la Cartilla de Alerta Amber, un documento que recopila información fundamental sobre la persona desaparecida, como nombre completo, edad, sexo, características físicas, día y hora aproximada de la desaparición, y proporcionar una fotografía reciente y legible.
La persona que presente la denuncia debe llevar consigo una identificación oficial, recibir asesoría sobre el procedimiento de búsqueda y comenzar la investigación correspondiente para generar una foto-volante que se difundirá en redes sociales y otros canales de comunicación. Estos pasos son esenciales para aumentar las posibilidades de localizar a personas desaparecidas y garantizar su pronta y segura recuperación.