La tarde del jueves 22 de agosto, las autoridades locales realizaron el hallazgo de un cuerpo en avanzado estado de descomposición dentro de una vivienda ubicada en la colonia Primera Rinconada La Unión. El macabro descubrimiento se hizo tras un reporte recibido cerca de las 16:00 horas, en el que vecinos alertaron sobre fuertes olores que emanaban de una casa en la calle Primera Cerrada.
Al llegar al lugar, elementos de la policía estatal y agentes del Ministerio Público ingresaron al domicilio, donde encontraron el cuerpo sin vida de un hombre de 65 años. Según la información recabada, el fallecido respondía al nombre de Mario Zúñiga, un pensionado que llevaba varios días sin ser visto por sus vecinos.
Familiares de hombre muerto en Torreón, reconocieron identidad
Los vecinos comentaron que la ausencia prolongada de Zúñiga les pareció inusual, y cuando los olores fétidos y la presencia de moscas se hicieron evidentes, decidieron dar aviso a las autoridades. El hecho causó asombro en la comunidad, ya que el hombre vivía solo en la vivienda.
Minutos después del hallazgo, familiares de Zúñiga llegaron al lugar y confirmaron su identidad. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se le realizará la necropsia de ley para determinar la causa exacta de su muerte.
¿Qué hacer si encuentro a un familiar fallecido en mi casa?
Encontrarse con alguien sin vida en casa es una experiencia extremadamente angustiante y desafiante. En esta situación, es importante mantener la calma y seguir estas recomendaciones que podrían ayudarte.
Lo primordial en un caso tan complicado como este, es mantener la calma y llamar al servicio de emergencias 911 para que autoridades correspondientes acudan a recoger el cuerpo e inicial las primeras investigaciones.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a disposición una guía sobre los trámites a realizar cuando un miembro de la familia fallece, y cuya finalidad es evitar que esa situación se convierta para los deudos en un calvario.
La guía, que publica la Revista del Consumidor en su edición de octubre, subraya que tener todos los documentos familiares, ayuda a realizar los trámites.
Al momento del fallecimiento, se debe tramitar el certificado médico de defunción; si la persona murió en alguna institución médica o en su domicilio, el personal médico debe emitirlo.
En caso de ser una muerte distinta a la natural, se debe avisar al Ministerio Público y un médico forense investigará la causa y emitirá el certificado correspondiente.
Después, se debe contratar los servicios de una agencia funeraria. Al respecto, la Profeco recuerda que estos establecimientos deben tener registrado su Contrato de Adhesión ante esta dependencia.
Si su familiar contaba con un seguro de vida, la aseguradora deberá entregar la suma asegurada contratada, de acuerdo con las características del contrato.
Referente a los seguros educativos, puede usted llamar al número telefónico que aparece en la póliza para pedir informes sobre los trámites a seguir.
La Profeco recuerda que tiene a disposición del público el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722 para atender quejas y brindar asesoría.
EC