A través de indagatorias y labor de campo en operativos de la Fiscalía General de Coahuila, en razón de la búsqueda de personas desaparecidas los días 18 y 21 de abril, en el rancho denominado ‘la Zorrita’, se localizaron y aseguraron indicios biológicos humanos.
La información de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, relata que participaron autoridades como Ministerio Público, oficiales de la Agencia de Investigación Criminal, la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Local de Búsqueda, organismos civiles, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila, así como familiares de personas desaparecidas.
Hasta el momento se desconoce a cuántas personas corresponden dichos restos humanos.
¿Qué hacer si encuentro restos humanos?
Llama al número de emergencias 911 o al número de la policía local. También puedes buscar a la policía en la vía pública para que tenga conocimiento de la situación. En última instancia, puedes hacerlo a través de la denuncia anónima en las líneas telefónicas que tengan las fiscalías en sus páginas oficiales.
Los restos humanos pueden ser identificados gracias a muestras de ADN, mismo que permanece constante a lo largo de toda la vida y que sigue las leyes mendelianas de la herencia.
Asimismo, los servicios de investigación criminal e identificación de cuerpos realizan prácticas necesarias como la necropsia, en donde también se conoce la causa de la muerte, además de tomar muestras para futuros análisis necesarios en la investigación de los restos.
Esto se puede reportar al 911
Emergencias médicas: accidentes vehiculares con heridas, personas electrocutadas, infartos, sobredosis, trabajos de parto y personas ahogadas.
Emergencias de Protección Civil: incendios, explosiones, derrumbes, erupciones volcánicas, inundaciones y animales peligrosos.
Emergencias de servicios públicos: asistencia social, infraestructura, alcantarillado y drenaje, árboles caídos, cables colgando o un corto circuito.
Emergencias de seguridad: disparos de arma de fuego, violencia familiar, abuso sexual, homicidio y allanamiento de morada.
KM