Una persona que padece de esquizofrenia y que presuntamente es adicto a los narcóticos provocó fuerte movilización policíaca y de grupos de rescate, luego de subir al puente peatonal de donde minutos después se lanzó de una altura aproximada de 6 metros y cayó al pavimento, resultando con lesiones de gravedad que ameritaron su hospitalización.
El hecho que llamó la atención al ver al individuo sobre la estructura metálica del puente y que terminó por tirarse ocurrió el jueves a las 07:58 de la mañana sobre calzada Ávila Camacho frente a la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Paramédicos del departamento de Protección Civil, personal de rescate de la dependencia y de Cruz Roja llegaron a los pocos minutos para brindar atención al afectado que yacía sobre la cinta asfáltica, por lo que le trasladaron al área de urgencias de la clínica 16 del Seguro Social donde ingresó policontundido, siendo su estado de salud considerado como delicado.
El afectado fue identificado como Humberto de 45 años de edad, con domicilio en la colonia Carolinas de la ciudad de Torreón, Coahuila, del que familiares indicaron a las autoridades que por la madrugada ya había atentado contra su vida al subir a la azotea donde amenazó con lanzarse, pero lo resguardaron en su momento.
Agregaron que ya por la mañana salió de la vivienda y más tarde recibieron la noticia que se encontraba internado en la clínica, por graves lesiones ocasionadas al lanzarse del puente.
¿Cuáles son los síntomas de la escrizofenia?
Es importante señalar que la esquizofrenia es un trastorno mental complejo que afecta el pensamiento, las emociones y el comportamiento de una persona. Los síntomas pueden variar ampliamente entre individuos y pueden manifestarse de manera diferente a lo largo del tiempo. Algunos de los síntomas más comunes de la esquizofrenia incluyen:
Alucinaciones: Experiencias sensoriales que no son reales, como escuchar voces que no existen o ver cosas que otras personas no pueden ver.
Delirios: Creencias falsas e irrazonables que no se pueden cambiar con la evidencia. Por ejemplo, creer que se está siendo perseguido por fuerzas desconocidas.
Pensamiento desorganizado: Dificultad para organizar y expresar pensamientos de manera coherente. Esto puede manifestarse en un discurso incoherente o saltos temáticos.
Trastornos del pensamiento: Dificultad para mantener la atención, concentrarse o seguir una línea lógica de pensamiento.
Aplanamiento afectivo: Reducción de la expresión emocional, lo que puede hacer que la persona parezca emocionalmente plana o sin reacción a eventos importantes.
Retirada social: Tendencia a aislarse de amigos y familiares, a menudo debido al miedo o la desconfianza.
Problemas de memoria y atención: Dificultades para recordar información y mantener la atención en tareas específicas.
Problemas cognitivos: Dificultades en las funciones cognitivas, como la memoria de trabajo y la capacidad para planificar y organizar.
¿Cómo ayudar a alguien que sufre una crisis nerviosa o ataque de pánico?
Si alguna persona que tú conoces tiene un ataque de pánico, es posible que se vuelva muy ansiosa y no pueda pensar con claridad. De acuerdo al sitio Cigna, puedes ayudar a la persona haciendo lo siguiente:
Permanezca con la persona y mantenga la calma
Ofrézcale medicamentos si la persona suele tomarlos durante un ataque
Traslade a la persona a un lugar tranquilo
No haga suposiciones respecto de lo que la persona necesita. Pregúntele
Háblele a la persona con frases cortas y simples
Sea predecible. Evite las sorpresas
Ayude a la persona a concentrarse pidiéndole que repita una tarea simple pero físicamente cansadora, como levantar los brazos por encima de la cabeza
Ayude a desacelerar la respiración de la persona respirando con ella o contando lentamente hasta 10.
EC