Una joven mujer falleció en la clínica del IMSS de Parras, Coahuila luego de que una camioneta les cerrara el paso y la motocicleta en la que viajaba junto a su esposo, derrapara sobre la carretera Parras - General Cepeda, a la altura del ejido el Durazno.
De este deceso tomó conocimiento la Agencia de Investigación Criminal del Estado delegación Laguna II con sede en San Pedro, Coahuila. La mujer fallecida fue identificada como Juana María Martínez Hernández de 27 años de edad, quien vivía en el ejido Seis de Enero de Parras.
Según informes, la mujer falleció durante la madrugada del domingo 08 de septiembre, ya que no soportó las lesiones entre ellas un traumatismo craneoencefálico severo.
Las autoridades ministeriales señalaron, que el accidente se habría registrado antes de la medianoche del sábado en el sector ya mencionado. La pareja circulaba en la motocicleta por la carretera y a la altura del ejido el Durazno, una camioneta les cerró el paso y el conductor perdió el control derrapando el vehículo de dos ruedas.
Ambos cayeron al pavimento y la mujer sufrió los peores golpes. Ella y su esposo fueron llevados por paramédicos de Cruz Roja a la clínica del IMSS de Parras, donde horas después la mujer falleció mientras que su esposo presentaba lesiones graves.
La camioneta responsable se dio a la huida y aún se desconoce su paradero, mientras que el cuerpo de la fallecida fue llevado a la morgue local de Parras para la necropsia de ley.
¿Qué es el homicidio culposo y cómo se castiga en México?
En México, el homicidio culposo se refiere a un delito en el cual el autor no tenía la intención de cometerlo, pero lo hizo debido a su negligencia, imprudencia, impericia, falta de cuidado o violación de una regla de conducta. Los delitos culposos se distinguen de los delitos dolosos, en los cuales el autor actúa con intención y pleno conocimiento de sus acciones.
Pueden abarcar una amplia variedad de situaciones, como accidentes de tránsito, lesiones accidentales, homicidios por negligencia médica, entre otros.
La pena por un delito culposo en México puede variar según la gravedad del delito y generalmente, pueden incluir:
- Multas económicas.
- Trabajos en favor de la comunidad.
- Suspensión de la licencia de conducir (en el caso de accidentes de tránsito).
- Restitución de daños o indemnización a favor de la familia de la víctima.
- Penas privativas de libertad, que pueden incluir prisión o arresto, aunque suelen ser más cortas en comparación con los delitos dolosos.
Es importante señalar que las penas específicas y las circunstancias que rodean el delito culposo pueden variar según las leyes estatales y federales de México, por lo que es fundamental consultar el Código Penal del estado correspondiente para obtener información detallada sobre las sanciones en un caso particular.
MP