Un cocodrilo fue encontrado en pleno Zócalo de Puebla por agentes de la Policía Turística, el ejemplar fue puesto a resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ya se investiga su posible origen.
El hallazgo tuvo lugar durante la tarde de este jueves 5 de junio cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) realizaban recorridos de vigilancia por la zona centro de Puebla.
En ese momento encontraron una mochila abandonada en el Zócalo de la ciudad, por lo que procedieron a inspeccionar su contenido debido a que desde su interior se registraron movimientos.
Hallan cocodrilo de pantano mexicano en calles del Zócalo de Puebla
Durante la revisión los uniformados notaron que dentro de la maleta había un reptil, por lo que lo resguardaron para evitar que se hiciera daño.
Al trasladarlo hacia sus oficinas los elementos de la SSP informaron a la Profepa sobre lo ocurrido, por lo que expertos en materia arribaron para hacerle una revisión al ejemplar y verificar su estado de salud.
Hasta ahora se sabe que el reptil de aproximadamente un metro de longitud es un cocodrilo de pantano mexicano, cuya especie está protegida en el país, lo que los llevó a resguardar al animal y comenzar a trabajar en el regreso a su habitad.
Además, las autoridades han reportado lo ocurrido y se deberá investigar la posible comisión del delito de tráfico de especies, situación por la que se analizarán cámaras de seguridad cercanas al lugar del hallazgo para conocer la identidad de los presuntos responsables.
Más de 300 tortugas, rescatadas de posible tráfico en la Autopista México-Puebla
Cabe decir que recién en marzo pasado las autoridades mexicanas lograron incautar al menos 320 crías de tortuga pavo real (Trachemys venusta) en un operativo realizado en el centro del país.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó sobre el decomiso que tuvo lugar gracias a la colaboración de la Profepa y la Guardia Nacional, en un punto de revisión instalado en la autopista México-Puebla.
El autobús de pasajeros interceptado transportaba una caja con los ejemplares sin la documentación que validara su legal procedencia, todos ellos provenientes del sureste del país.
EG