Un día como hoy del 2020 ocurrió el tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón. Hoy las clases presenciales están en pausa debido a la pandemia, mientras que el abuelo del menor responsable recuperó su libertad mediante una suspensión condicional por una variación en delito del que se le acusó.
Un 10 de enero del 2020, alrededor de las 8 de la mañana, un pequeño de 11 años, José Ángel pidió permiso para ir al baño y al retirarse tomó su mochila, algunos minutos después, salió vestido con una playera blanca que llevaba la frase ‘Natural Selection’ un pantalón negro con tirantes y dos pistolas para dispararle a cinco de sus compañeros y un profesor de Educación Física.
Poco después de esto, se encontró con la maestra María Assaf Medina, quien desafortunadamente perdió la vida de forma instantánea luego de recibir un disparo, mientras que José Ángel procedió luego a quitarse la vida.
Ante la confusión que se creaba alrededor de esta situación al inicio, Jaime Méndez Vigata expresó algunos minutos después, “Con gran pesar manifestamos nuestra tristeza a la comunidad sobre la terrible tragedia que sufrimos en el Campus Bosque. Jamás imaginamos que una situación como esta pudiera suceder en nuestra comunidad y trabajamos con las autoridades para que se esclarezcan los hechos”.
Durante los siguientes tres días, la Secretaría de Salud en Coahuila continuó con las labores de contención y acompañamiento emocional, además de que informaron el avance en la recuperación de las seis personas que resultaron lesionadas en este lamentable hecho.
Fue 7 días después que el plantel regresó a clases, implementando nuevas medidas de seguridad como lo fue la instalación de arcos detectores de metal y el uso obligatorio de mochilas transparentes.
El procedimiento legal
Gerardo Márquez Guevara, informó que el abuelo del menor, quien también se llama José Ángel y quien fue vinculado a proceso por homicidio doloso en la modalidad de comisión por omisión, estuvo en prisión durante la investigación complementaria que terminó durante el aislamiento por la pandemia, sin embargo, fue en octubre del 2020 cuando su cargo se cambió a homicidio culposo durante una audiencia.
Debido a esta resolución, el procedimiento de prueba fue suspendido y el hombre pudo recuperar su libertad mediante una suspensión condicional.
También se realizó un procedimiento legal por la filtración de las imágenes de los hechos que quedaron captadas en las cámaras de seguridad del plantel, donde se mostraba claramente como la maestra y el menor perdieron la vida. Diversos organismos se pronunciaron al respecto y exigieron un seguimiento al caso, además de la sanción correspondiente a los responsables, sin embargo, hasta ahora nadie ha sido castigado por esto.
DYFR