Un alumno del colegio San Roberto International School ubicado en el sur de Monterrey amenazó a sus compañeros de realizar un tiroteo en el colegio, lo que provocó la preocupación de padres de familia.
Los hechos ocurrieron el jueves 5 de febrero en la institución privada que se ubica en el sector Valle Alto, aparentemente cuando el menor de edad discutió con otro compañero y profirió las amenazas.
Debido a que los alumnos reportaron a sus padres lo ocurrido, rápidamente los hechos trascendieron en redes sociales y esto generó una alarma entre la comunidad estudiantil.
Un día después el colegio San Roberto emitió un comunicado en el que aseguraron activar los protocolos de seguridad y calificaron el acto como una amenaza verbal de violencia entre estudiantes dentro del campus.
La institución señaló que, tras la revisión correspondiente, no se encontró evidencia de la existencia de un arma ni de un plan concreto para llevar a cabo algún ataque.
“Podemos confirmar que el incidente involucró una amenaza verbal de violencia realizada por un alumno durante una discusión con otros estudiantes. Si bien no se encontró evidencia de la existencia de un arma ni de un plan concreto, tomamos toda amenaza de esta naturaleza con la máxima seriedad” se observa en el comunicado.
Aunque no se informó la identidad del alumno involucrado, se sabe que fue separado temporalmente del campus mientras se desarrollan procedimientos disciplinarios en coordinación con su familia y autoridades.
Derivado de esto el plantel implementó un “operativo mochila”, sin que se reportaran hallazgos de material peligroso o prohibido.
¿Cómo se implementa la Operación Mochila en las escuelas?
El Operativo Mochila se implementa como una medida preventiva para reforzar la seguridad en las escuelas y reducir riesgos dentro de los planteles. Generalmente se lleva a cabo con la participación de autoridades educativas, personal escolar y, en algunos casos, padres de familia, siempre respetando los derechos de los estudiantes.
Las revisiones se realizan de forma aleatoria o preventiva, enfocadas en mochilas y pertenencias, sin contacto físico directo. El objetivo es detectar objetos prohibidos o peligrosos y fomentar un entorno seguro. Su aplicación debe ser transparente, previamente informada y acompañada de acciones formativas.
mla