Leonardo Álvarez, padre de Abner, menor que murió ahogado en la alberca del Colegio Williams, aseguró que su demanda de justicia llegará hasta las “últimas consecuencias”, por lo que exigió que la institución sea cerrada permanentemente.
En entrevista para TELEDIARIO, el padre del niño de seis años le exigió a las autoridades que esclarezcan la muerte de su hijo sin dejar cabos sueltos, que los responsables paguen y adelantó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México sigue recopilando los testimonios de testigos.
“Que cumplan su trabajo, que, de forma legal, conforme a derecho, expedita no dejen cabos sueltos, que aporten todas las evidencias que hay, que vayan surgiendo y que haya a la mano, para que se demuestre la verdad. No vamos a parar hasta que todo esto llegue a las últimas instancias (...) que los culpables paguen por los hechos y que la escuela no siga operando”, dijo.
Leonardo Álvarez calificó como increíble que el Colegio Williams siga operando, pues hay menores de edad que se podrían encontrar en peligro. Comparó la situación a cuando alguien muere en un bar, establecimientos que son clausurados a la brevedad después del crimen.
Álvarez indicó que el director del Colegio Williams, Juan Camilo Williams, no ha tenido acercamiento con la familia de Abner para informarles de lo sucedido en el área de albercas.
“El director de la escuela, nosotros no, hablamos solamente el día de ayer que se presentó al plantel y eso por la presión que se ejerció; pero pues nada más, no hemos hablado con él, no dijo nada, nadie se nos ha acercado”.
El padre de Abner explicó que tiene la percepción de que hay autoridades que protegen al Colegio Williams, pues no es el primer incidente que involucra a un menor y, pese a ello, sigue operando.
“Es evidente que después de haber un caso de violación, después de todos los casos que hay, que no han salido, indica que la escuela es grande y yo no quiero hablar de más, respecto de que si tiene o no tiene algún vínculo con alguna persona que lo pueda proteger; pero el hecho de que esa escuela no haya desaparecido desde ese incidente, que no la hayan cerrado, que el día de hoy no esté clausurada, pues te deja pensar muchas cosas”.
La FGJ de la Ciudad de México se encuentra investigando como homicidio culposo la muerte de Abner; mientras, la Policía de Investigación ya recopila entrevistas con testigos y revisa las cámaras de seguridad públicas y privadas.
Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como expertos fotografía, criminalística, química y seguridad industrial llevan a cabo diversas diligencias en el sitio, cuyo objetivo es esclarecer el caso.
Madres protestaron afuera del Colegio Williams
Luego de que se decretaran tres días de duelo por la muerte de Abner, hoy no hubo clases en el Colegio Williams; no obstante, el grupo Tribu de mamá se manifestó afuera de la institución educativa para exigir que se castigue a los responsables de los hechos.
El grupo de 20 mujeres marcharon por Patriotismo y Avenida Revolución, donde demandaron que las autoridades esclarezcan el caso de Abner. Posteriormente, colocaron veladoras y cartulinas en la puerta principal del colegio, en las que se podía leer las leyendas: “Justicia para Abner”, “El hijo de una es de todas”, “No más indiferencia” y “No es un accidente, es una negligencia”.
“Estamos aquí reunidas para pedir justicia, para que por favor las autoridades tomen cartas en el asunto y, efectivamente, revisen los protocolos de todas las escuelas, no solo de esta. Que pongan atención en lo que está sucediendo, ya dos ocasiones, no es casualidad.
Además, otras madres pidieron mayor empatía con la familia de la víctima al director del colegio, Juan Camilo Williams.
“O sea, todavía que ayer se atrevieran a tener clases normales como si nada hubiera pasado, que cuando es cuestionado se atreva a contestar ‘ah es que no sé, aún desconozco los tiempos’. Oye, falleció en la mañana, o sea, ¿no has revisado los videos, no sabes lo que pasó? Los papás tienen derecho a ver los videos”, dijo la manifestante Judith Cuenca.
Al concluir la movilización, Bastienne Deffis, también miembro de este grupo, pidió que se castigue a los directores del Colegio Williams por la muerte de Abner.
“Es hacer justicia y que no solamente se tome por negligencia: esto es un homicidio, un niño perdió la vida. No aceptaremos la revictimización, y no aceptaremos explicaciones que culpen a las familias, queremos que haya medidas en el colegio, no solamente a los maestros de natación, sino a nivel dirección, a nivel dueños del colegio”.
KT