Restos humanos de entre 8 y 10 personas fueron localizados en un pozo abandonado en la colonia Industrial San Jorge, en la ciudad de León, Guanajuato, en el mismo lugar donde hace dos semanas localizaron los cuerpos de dos personas.
Quienes confirmaron la información fueron madres buscadoras independientes pertenecientes al colectivo de búsqueda ‘Madres Guerreras de León’, ya que fueron quienes recibieron un reporte anónimo.
- Policía
“Se encontraron varios cuerpos dentro del pozo no se sabe si claramente de cuántas personas son, podrían ser entre 8 y 10 unas estaban ya en huesos, otras estaban en estado de descomposición con ropa y con cobijas”, dijo una integrante del colectivo de búsqueda Madres Guerreras de León que pidió omitir su nombre.
Fue el pasado 11 de septiembre buscadoras independientes fueron alertadas por medio de un reporte anónimo de que del tiro de un pozo de unos 25 metros de profundidad habían restos de varias personas en un terreno deshabitado.
Al lugar acudieron agentes de la Fiscalía y personal de Protección Civil que utilizaron equipo especial para poder descender y encontraron restos de un hombre y el cadáver encobijado de otro hombre, ambos no han sido identificados.
De acuerdo a madres buscadoras y fuentes cercanas a las investigaciones en el lugar continuó la búsqueda y este lunes y mañana de martes agentes de la Fiscalía habían localizado restos humanos en estado de descomposición aunque de forma oficial no se informó el número de víctimas.
Al menos 10 fosas clandestinas en lo que va del año
En lo que va del año el grupo de búsqueda de León ha localizado 10 fosas con restos humanos y solo una en un pozo.
Al respecto el subsecretario de Derechos Humanos y coordinador de la Célula Municipal de Búsqueda, Víctor Aguirre Armenta aseguró que que es inédito esta fosa en pozos.
“El tema de pozos es por el sureste de Guanajuato donde se han hecho hallazgos y aquí en León es el primero por una localización de cuerpos. No se tiene registro de otros hallazgos de pozos”, dijo el funcionario quien aseguró que las investigaciones corren a cargo de la Fiscalía.
“Es la Fiscalía quien tendrá que resguardar el lugar y no nos comparten esa información, pues el tema deriva de una investigación y no nos informan. Por lo que se desconoce el número de cuerpos localizados y las condiciones”, finalizó el funcionario de la Fiscalía del Estado de Guanajuato.