Migrantes "atrapados" en colonia Santa Rosa denuncian extorsión y hostigamiento de autoridades

Migrantes denuncian acoso y extorsión de las autoridades en colonia de Gómez Palacio; reportan que no les permiten subir el tren para llegar a EUA pero tampoco los dejan tomar un auto o moto en la ciudad.

Migrantes denuncian acoso y hostigamiento de autoridades en Gómez Palacio | Guadalupe Elena
Gómez Palacio /

Cientos de migrantes siguen apostados en la colonia Santa Rosa en el municipio de Gómez Palacio, Durangosperando el paso del tren para abordarlo y continuar con el anhelado sueño americano.

Venezolanos, hondureños, guatemaltecos, son algunas de las nacionalidades de las personas que se encuentran durmiendo sobre las calles Ignacio Allende y avenida Juárez. Destaca la presencia de niños y mujeres embarazadas que se exponen ante las inclemencias del tiempo.

En el caso de July, quien llegó al municipio la tarde del lunes en compañía de sus dos hijos y su nieta, dijo que ya suma 3 intentos los que ha llevado para subir a la ya famosa bestia. Asegura que no ha sido nada fácil llegar hasta este punto de su trayecto, ya que constantemente sufren de extorsión, de violencia y hostigamiento por parte de las autoridades migratorias.

July comentó que desde el lunes, la policía y la Guardia Nacional los amedrenta y resaltó que desde que ingresaron a México son presas continuas de extorsiones, y no ha sido suficiente el dinero que han tenido que desembolsar mismo, que han pedido a sus familiares desde sus países natales.

"Llegamos a México, no sabemos qué pasa. No quieren que pasemos, no queremos quedarnos aquí. Pasamos por aquí para ir a Estados Unidos, pero en verdad es muy complicado pasar por aquí", externó otra persona.

Mencionan que en años anteriores pasar por el territorio mexicano no era tan complicado como hasta ahora, además, que las autoridades no les explica nada y agrega que hay personas que pasan hambre, incluyendo niños, en su paso por el país.

"Pasamos por 9 países y no tuvimos problemas para pasar hasta que llegamos a México. Ni siquiera hay los medios para pasar. No dejan que los migrantes nos subamos a los carros ni a las motos para pasar".

En 2022, un grupo de 3 personas decidió salir de Angola para llegar a Brasil y desde hace 1 año 8 meses comenzaron su camino para llegar a la frontera, sin embargo al llegar a México han sufrido un calvario para seguir su camino.

"Nosotros preguntamos al gobierno mexicano que nos explique qué es lo que pasa con nosotros".

Uno de los viajeros angoleños señala la dificultad que han tenido todos los migrantes para transitar sobre suelo mexicano y piden a las autoridades que les den soluciones.

"Para llegar aquí hemos tomado el tren, entonces debemos tomar otro para continuar con nuestro viaje y no quieren. Pedimos que vengan a explicarnos y no vienen. Entonces nos quedamos en la calle, no tenemos idea de qué vamos a comer aquí".

Durante las primeras horas del martes, elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y agentes de migración se concentraron cerca de donde están los viajeros. Las autoridades aseguraron solo se encontraban en la zona como parte de rondines de vigilancia en el municipio.

Sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS