La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que fue destituido el comandante encargado del dispositivo del Centro Histórico, tras el retiro de una comerciante de churros en la zona, hecho que generó polémica en redes sociales.
Indicó que los demás elementos involucrados están siendo investigados para determinar la sanción correspondiente, de acuerdo con la determinación de Asuntos Internos y el Consejo de Honor y Justicia de la SSC.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, se comunicó vía telefónica con la comerciante para ofrecer una disculpa y reveló que aumentará la capacitación del personal para que las y los elementos se conduzcan bajo el más estricto respeto a los derechos humanos.
La mujer, además, fue compensada con un apoyo económico como reparación del daño, el cual fue entregado por el director de la Policía Auxiliar, Lorenzo Gutiérrez.
- Club Monterrey
Las autoridades capitalinas también entregaron obsequios a las dos menores, las cuales estuvieron presentes en el momento del retiro del puesto de churros y cuya imagen causó indignación en redes sociales.
La señora Karen agradeció la disculpa y la atención brindada por la SSC, así como el interés de las autoridades para aclarar los hechos.
“La SSC reitera que no tolerará ningún tipo de abuso de autoridad ni conductas contrarias a los valores institucionales; todo abuso será investigado y sancionado. Además, de continuar con el fortalecimiento de la formación en materia de derechos humanos de todo el personal policial”, señaló en un comunicado.
El pasado 17 de mayo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiraron a una vendedora de churros en la calle de Madero en el Centro Histórico de la CDMX, que estaba acompañada por dos menores y cuyo puesto fue tirado al piso, el momento fue captado en video y causó indignación en redes sociales.
JM