La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) confirmó la detención de Oscar ‘N’, alias ‘Comandante Pecha’, identificado como uno de los principales líderes de la Familia Michoacana en el Valle de Toluca. El órgano autónomo, precisó que este era un objetivo prioritario, ya que se trataría de uno de los principales generadores de violencia en la región .
A través de un comunicado de prensa, la tarde de este martes se confirmó la detención, tras un enfrentamiento en el municipio de Amanalco, al sur de la entidad mexiquense en donde lograron el aseguramiento de 12 personas, que aparentemente estarían relacionadas con dicho cartel.
De acuerdo con la narrativa de las autoridades, los efectivos realizaron un operativo y observaron la presencia de dos hombres armados que iban en una motocicleta, sin embargo, al darles persecución, llegaron a un inmueble ubicado en la localidad de San Mateo Amanalco, en donde se desarrolló un enfrentamiento.
Posteriormente, fueron detenidas 12 personas entre ellas Oscar ‘N’ alias el ‘Comandante Pecha’ y Óscar Geovanni ‘N’, conocido como ‘El Gordo Mata’, también considerado como líder de esta agrupación criminal en la entidad mexiquense.
El ‘Comandante Pecha’, relacionado con extorsiones en Edomex
Es de recordar que Oscar ‘N’ es un objetivo prioritario para las autoridades mexiquenses, toda vez que el mismo aparentemente estaría relacionado con actividades de extorsión en la zona del Valle Toluca, de acuerdo con reportes oficiales.
- Policía
Detienen a El ‘Gordo Mata’ y otras 10 personas detenidas
Es de señalar que los policías también le dieron captura a Oscar Geovanni ‘N', alias El ‘Gordo Mata’, quien también es identificado como líder de esta agrupación criminal y junto a él, fueron detenidas otras 10 personas, es decir una docena de sospechosos, habrían sido presentados ante las autoridades.
Es de recordar que durante la tarde de este martes, también fue desarrollado un operativo en la Fiscalía General de justicia en el municipio de Toluca, junto con la Sedena en la Semar, la SSPC, así como la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Asimismo, fueron incautados: “nueve armas largas de diferentes calibres, 32 cargadores, más de 900 cartuchos útiles, equipo táctico y de radiocomunicación, 15 paquetes que miden aproximadamente 40 centímetros de diámetro, envueltos en plástico transparente, que contienen en su interior hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, y otros objetos como una báscula gramera y un módem con dos antenas”, informó la fiscalía.
¿Quién es el 'Comandante Pecha'?
Óscar 'N', conocido como el 'Comandante Pecha', es considerado uno de los líderes y principales operadores de la Familia Michoacana en el Valle de Toluca y uno de los objetivos prioritarios de las autoridades mexiquenses. En los últimos años, su influencia en la estructura criminal de esta organización lo ha convertido en una figura notoria. Se le atribuyen operaciones de tráfico de drogas, extorsión y control de zonas estratégicas en el Estado de México, donde su presencia ha sido clave para el dominio de la organización.
Fuentes cercanas a las investigaciones indican que 'Pecha' no solo actúa como líder local, sino que ha expandido su influencia a otros municipios fuera del Valle de Toluca, gracias a su cercanía con los líderes de la Familia Michoacana, los hermanos Johnny y Alfredo Olascoaga, alias "El Fresa" y "El Pez".
Rivalidad con el CJNG
La notoriedad del "Comandante Pecha" creció en julio del año pasado, cuando se registraron ejecuciones en el Valle de Toluca y se abandonaron restos de las víctimas en las calles. Incluso aparecieron extremidades colgando de un puente en Paseo Tollocan, cerca de Ciudad Universitaria, con mensajes intimidatorios a nombre de este individuo dirigidos a un grupo rival.
Según fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la disputa fue con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Durante ese periodo, el "Comandante Pecha", con estrechos vínculos con los hermanos Olascoaga, se encontraba en la "Tierra Caliente", en los límites del Estado de México, Michoacán y Guerrero, desde donde ordenó a sus cómplices iniciar una "guerra" contra la célula del CJNG, que intentaba ganar terreno en la venta de drogas y extorsiones.
Tras estos hechos, la Fiscalía mexiquense capturó a varios de los presuntos involucrados en los actos violentos derivados de esta disputa. A pesar de que Pecha lideraba las células en el Valle de Toluca, su presencia en esa región era poco frecuente hasta su captura reciente.
ZNR