El combate a los grupos criminales con presencia en Guanajuato no sólo se muestra con el número de detenciones, el trabajo de las autoridades va más allá. Frenar la base social que puedan tener los delincuentes, así como debilitar sus estructuras y sus capacidades financieras es parte de los objetivos de la estrategia Conjunta por Guanajuato.
Sophia Huett López, comisionada de Seguridad en la entidad, en entrevista con Miguel Ángel Puértolas y Mariana Ramos, en el programa En Directo, explicó que los grupos delictivos en Guanajuato están siendo debilitados.
"Es un grupo que tiene cada vez menos que perder y si hablamos de dinero evidentemente echarán toda su "carne al asador" para buscar que no haya presencia institucional entonces lo que ocurrió hace unos días es un síntoma de que cada vez tienen menos que arriesgar porque cada vez tienen menos poder y posibilidad de seguir operando", declaró.
Milenio, reveló que trabajos de inteligencia permitieron detectar un domicilio ubicado en la comunidad La Purísima, en el municipio de Juventino Rosas, que de acuerdo con las primeras investigaciones, en ese lugar se manejaban recursos económicos del Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, y el golpe a este punto por parte de las autoridades provocó reacciones.
Al respecto, Huett López aseguró que será la Fiscalía quién de más detalles pero confirmó que hay personas detenidas.
"Es información que irá dando a conocer la Fiscalía. No únicamente se trata de hacer detenciones sino de pegarles donde más les duele y a estos grupos lo único que les mueve es la avaricia y la codicia. Será Fiscalía quien informe sobre los detenidos, recordar que hay procesos legales hay que ser cuidadosos con esos temas y Fiscalía lo hará de forma oportuna en cuanto los tiempos lo permitan", comentó.
El reto contra los criminales
El reto que tienen las autoridades de Guanajuato es evitar que el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos criminales siga extendiéndose, pues aunque estos no han expandido su base social, buscan ingresar al crimen a jóvenes.
"En este año la visión era de trabajar de forma integral y no únicamente se trata de detener a personas sino que se trata de poder debilitar su capacidades financieras y económicas y obviamente el poder de seguir reclutando"
"No estaríamos hablando de una base social como tal sino como un reclutamiento de jóvenes. Afortunadamente hemos avanzado mucho haciéndole ver a la ciudadanía los beneficios a los que puede acceder y a la calidad de vida que es no estarse estar escondiéndose de la ley", explicó Huett López.
Reconoció que no sólo en la comunidad de Santa Rosa de Lima, Villagrán que anteriormente fue considerada el centro de operaciones del grupo criminal que liderea Yépez Ortiz hubo reclutamiento de jóvenes, por lo que el reto es mayor.
“No nada más estaban en la comunidad de Santa Rosa, Tuvo base ahí porque hoy la comunidad vive una realidad distinta y no es la única organización que busca a los jóvenes. En el caso de la organización de Jalisco aunque si bien su reclutamiento en el propio estado es menor porque el reclutamiento que hace en otros estados de la república y que es gente que trae al estado a manifieste su presecencia de la organización pues desafortunadamente si son jóvenes", señaló.
Frase: "Tengan la certeza de lo que hoy está ocurriendo tendrá un beneficio el día de mañana, de no haber intervenido el estado con determinación estaríamos en momentos más complicados"