La comunidad LGBTTTIQ+ ha expresado su enérgica condena ante el trágico asesinato de Josban Humberto, instando a la Fiscalía General del Estado (FGE) a esclarecer rápidamente los hechos y detener a los presuntos responsables.
Noé Leonardo Ruiz Malacara, representante de la comunidad San Aelredo, junto con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, están vigilando de cerca el caso y presionando a las autoridades para que se haga justicia.
Además de buscar justicia, la comunidad también está brindando apoyo psicológico y emocional a la familia, amigos y compañeros de Josban Humberto, quien habría sido brutalmente asesinado por más de dos personas.
“Estamos viendo la posibilidad de que las autoridades den con los presuntos culpables y después de esto vemos cómo se va a acompañar a la familia, y sobre todo del hospital donde él trabajaba, algún acompañamiento y a partir de esto accionar alguna otra actividad”, dijo.
En caso de que la Fiscalía no cumpla con su deber, la comunidad no dudará en recurrir a otras instancias para asegurar que este crimen no quede impune. El representante de la comunidad San Aelredo también ha llamado a las autoridades de Coahuila a tomar medidas preventivas para evitar futuros actos de violencia, destacando la brutalidad y el nivel de odio presentes en el asesinato de Josban.
Señaló que estos crímenes continúan ocurriendo debido a la impunidad que prevalece y que es hora de que los responsables enfrenten las consecuencias de sus acciones.
Ruiz Malacara rechazó la versión de que la muerte de Josban fue parte de un asalto, insistiendo en que se trató de un crimen de odio. La comunidad LGBTTTIQ+ está preparada para tomar medidas adicionales si la justicia no se hace presente en este caso.
Josban fue torturado, revela FGE
Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona al interior de su domicilio en la colonia Lomas del Bosque, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) dio a conocer que se trató de un hecho violento.
El hombre de 42 años fue localizado por un amigo, el cual dio aviso a las autoridades mismas que a su arribo lo encontraron maniatado con cinta adhesiva, además de que su cara y cabeza fueron cubiertas con el mismo adhesivo.
La necropsia de ley arrojó que la causa de la muerte fue por la obstrucción de las vías respiratorias además de que la víctima broncoaspiró con su propia sangre, pues fueron identificadas huellas de tortura en su cuerpo.
La línea de investigación apunta a que el hombre perteneciente a la comunidad LGBTQ+ fue víctima de un robo en su domicilio, mismo que se efectuó por dos personas que ya están siendo buscadas por las autoridades.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Un hombre fue localizado sin vida al interior de su domicilio en la colonia Lomas del Bosque, en Saltillo, el cual presuntamente había fallecido hace cuatro días.
Los hechos se registraron cuando un amigo del hombre de 42 años identificado por familiares como Josban acudió a visitarlo pues tenían días sin verlo, por lo que decidieron entrar a su domicilio, percatándose de que se encontraba al interior de su habitación, sin embargo se encontraba sin vida y en aparente estado descomposición.
De inmediato el joven realizó la llamada al número de emergencias 911, por lo que autoridades de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) acudieron para tomar conocimiento de los hechos y acordonar a unos metros de su domicilio.
Agentes periciales acudieron para realizar las diligencias correspondientes y trasladar el cuerpo del hombre al Servicio Médico Forense (Semefo).
KM