El pasado martes, un juez federal dictaminó una sentencia de 30 años de prisión para Marisol ‘N’, tras determinar su responsabilidad en la orden del asesinato de su esposo, el juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías.
La sentencia se basó en pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), que demostraron que la imputada planificó el crimen con el objetivo de cobrar un seguro de vida.
¿Qué ocurrió en Metepec?
El suceso delictivo tuvo lugar el 17 de octubre de 2016, cuando Bermúdez fue atacado por un individuo mientras se ejercitaba cerca de su residencia en el fraccionamiento Llano Grande, en Metepec, Estado de México.
De acuerdo con el expediente del caso, el asesinato se llevó a cabo mediante un disparo en la nuca.
Sentencian a Marisol ‘N’ por el homicidio de su esposo
El fallo del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, incluye además la obligación de pagar una reparación del daño, recibir una amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos y civiles.
La captura de Marisol ‘N’ se llevó a cabo el 8 de octubre de 2019 en León, Guanajuato, gracias a una investigación conjunta entre la FGR y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Cabe destacar que, anteriormente, la Procuraduría General de la República (PGR) había investigado al número dos del cártel Jalisco Nueva Generación, Abigael González Valencia, alias 'El Cuini', por su presunta implicación en el asesinato de Bermúdez.
Esta línea de investigación surgió debido a las acciones legales que el juez había emprendido contra organizaciones delictivas, incluidas resoluciones que afectaban a personas relacionadas con líderes criminales como 'El Chapo' Guzmán y Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'El Z-40'.
El crimen de Bermúdez Zacarías, quien tenía 37 años al momento de su fallecimiento, fue condenado por el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, quien instó a las autoridades a esclarecer el caso.
El juez Quinto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Civiles Federales en el Estado de México decretó arraigos e intervenciones de comunicaciones contra grupos criminales, así como por negar suspensiones y sobreseer amparos en casos de alto perfil, incluidos los relacionados con 'El Cuini', 'El Chapo' Guzmán, 'El Z-40' y ‘El Gil’, presunto líder de sicarios de Guerreros Unidos, señalado de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
AFV