El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró que, hasta el momento, no se tiene confirmado que Carlos ‘N’, quien fue detenido el 6 de febrero en la alcaldía Miguel Hidalgo, sea hermano del narcotraficante Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Caborca.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Formula, el jefe de la policía indicó que Carlos ‘N’ fue quien aseguró ser hermano del también fundador del Cártel de Guadalajara. Sumado a ello, le entregó a las autoridades una licencia con la que se certificó como originario del municipio de Badiraguato, Sinaloa.
"No lo tenemos confirmado (el parentesco). Por eso, desde ayer cuando lo informé, nosotros sólo dijimos el nombre completo de la persona, la licencia con la que se identifica que da la casualidad que es también es de Badiraguato, Sinaloa, es con la credencial que él se identifica y en la primera entrevista que él hace, cuando intenta amedrentar a los compañeros, él es el que menciona el parentesco, es decir, no lo menciona la autoridad como tal, sino él es el que se hace llamar hermano de esta persona".
Omar García Harfuch mencionó que la detención de Carlos ‘N’, de 61 años de edad, no fue resultado de una investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y, por el contrario, sólo fue resultado de patrullajes preventivos.
Además, detalló que el detenido admitió la posesión de un arma de fuego al momento en el que fue aprehendido por circular en una camioneta con placas cubiertas. Posteriormente, aseguró que se dedicaba a la distribución de droga para un grupo delictivo con operaciones en Sinaloa.
"(La detención) es resultado de un patrullaje de prevención en la colonia Lomas de Chapultepec donde reportan una camioneta Mercedes Benz 500 con las placas tapadas. Es por eso que nosotros detenemos a esta persona, cuando los compañeros del sector Chapultepec llegan y lo entrevistan le preguntan si viene armado y él abiertamente dice que sí, que trae una pistola para su protección, que era una Beretta nueve milímetros".
Carlos ‘N’ fue trasladado la mañana del 8 de febrero de la Fiscalía de Asuntos Relevantes, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, hacia el Reclusorio Norte, donde espera que se fije un horario para la realización de su audiencia inicial.
KT