Conflicto por control de Cooperativa Cruz Azul en Hidalgo tiene más de 30 carpetas de investigación: fiscal

El fiscal del estado de Hidalgo detalló que la confrontación de esta madrugada dejó a ocho personas muertas y 12 lesionadas.

Autoridades se encuentran investigando en la planta de Cruz Azul en Tula / Archivo.
Tula, Hidalgo. /

El procurador del estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, informó que el conflicto laboral en la planta de la Cooperativa Cruz Azul, ubicada en la comunidad conocida como Jasso, municipio de Tula, Hidalgo, tiene más de 30 carpetas de investigación abiertas en el trascurso de varios años por diversos delitos.

De acuerdo con Habib Nicolás, el conflicto legal por el control de la cementera en el estado de Hidalgo, protagonizado por los grupos liderados por Federico Sarabia y José Antonio Marín, cuentan con procesos mercantiles abiertos en dicho estado y en la Ciudad de México.

“Cada uno de los grupos ha hecho su comunicado, tenemos conocimiento de la problemática legal de los grupos con más de 30 carpetas por diferentes delitos, diversos juicios mercantiles en la Ciudad de México y en otras entidades, con respecto al manejo y administración de la cooperativa”, dijo el procurador.

El funcionario del estado de Hidalgo detalló que hay información sobre la participación de, al menos, 200 personas en el conflicto del día de hoy, quienes llegaron a la planta a bordo de cinco camiones.

Durante una entrevista, el fiscal de Hidalgo detalló que el saldo del conflicto en la planta de la Cooperativa Cruz Azul en Tula es de, al momento, ocho personas fallecidas; 12 lesionados, seis por arma de fuego y seis por policontundidos; y de nueve detenidos.

Asimismo, el procurador estatal indicó que el conflicto también dejó cinco autos y tres motocicletas calcinadas. Además, se lograron asegurar diversas herramientas que presuntamente habrían sido empleadas en el trascurso del enfrentamiento.

Hasta el momento, según el procurador, al interior de la planta de la Cooperativa Cruz Azul en Tula, las autoridades se encuentran llevando a cabo las investigaciones correspondientes por el uso de armas de fuego y otros artefactos que detonaron durante el ataque de la madrugada del 27 de abril.

Alejandro Habib Nicolás destacó que todavía se está a la espera de la puesta a disposición de las personas detenidas por su presunta participación en la confrontación, con el fin de poder llevar a cabo entrevistas e integrar la carpeta de investigación.

Estamos solicitando de manera oficial toda la información, desde los reportes al 911, así como el apoyo con los videos del C5 para ir avanzando en la integración de las capetas y la línea de investigación”.

Finalmente, el fiscal destacó que durante el incidente se hizo uso de diferentes armas de fuego, pues se localizaron casquillos de diferentes calibres y de una escopeta; además, se identificaron daños a la subestación eléctrica de la cementera, por lo que se realizan peritajes en las instalaciones de cableado y en los tableros de control.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS